El Cambio Climático que ha ido provocando el hombre con el paso de los años es realmente peligroso, eso está claro. Con tantas cosas que hay en juego, es increíble que los progresos mundiales para poner fin a este fenómeno vayan tan lentos, sin embargo, un nuevo estudio podría provocar que las cosas cambiasen notoriamente y que aquellos países potencialmente ricos del planeta pusiesen todo de su parte para poner fin al fatídico Cambio Climático.
A diferencia de lo que sabíamos hasta ahora que al parecer poco importa a las grandes potencias mundiales, ha aparecido en escena una nueva información que seguro sí preocupará a los principales dirigentes de los países más adinerados del planeta. Y es que un nuevo estudio publicado en «Nature» asegura que, a parte de las terribles consecuencias medioambientales que está provocando el Cambio Climático, el fenómeno podría acabar también con la economía mundial en las próximas décadas.
En 2100 la economía mundial podría haber descendido un 23%
Un pequeño equipo de economistas que realiza un seguimiento evolutivo de los valores del PIB (Producto Interior Bruto), que viene a ser el conjunto de bienes y servicios producidos anualmente por un país, ha determinado que las medias anuales del PIB varían según la temperatura ambiental media anual de cada país. En el estudio se determina que el rendimiento económico máximo se produce cuando existe una temperatura ambiental media de 13 grados centígrados, por lo que si la temperatura se ve elevada o reducida, el PIB comienza a disminuir gradualmente, asegurando que si las temperaturas son por debajo de 0 grados o superiores a 25 el PIB sufre un colapso dramático.
Lo cierto es que las previsiones de futuro no son demasiado esperanzadoras en ese sentido y es que a menos que se adopten medidas más efectivas contra el Cambio Climático, los beneficios globales podrían verse reducidos un 23% hasta el año 2100, lo que daría lugar a una población mucho más pobre. Europa, sin embargo, es una de las pocas regiones del mundo que verá beneficiada su producción a corto y medio plazo, por el aumento de las temperaturas. Aunque posteriormente, cuando sobrepase el umbral de los 13 grados óptimos, la economía también sufrirá importantes daños, aseguran los investigadores.
La crisis económica producida por el Cambio Climático se avecina; la habitabilidad de los océanos y bosques del planeta está en peligro; los ríos se secan; e incluso algunas de nuestras propias ciudades ya están condenadas o han sufrido importantes daños producidos por el calentamiento global y aún así la acción mundial contra el Cambio Climático es muy lenta. Así que esperemos que con este nuevo estudio, muchas potencias mundiales impulsadas por pura ganancia monetaria empiecen a verse amenazadas por este fenómeno y pongan un punto y final a esta desagradable consecuencia provocada por la humanidad.