Un nuevo e importante avance ha llegado a la industria de los biocombustibles. Aparentemente, investigadores han encontrado la forma de producir el doble de petróleo a partir de una variante de una especie de alga ya utilizada anteriormente.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica «Nature Biotechnology» y en el se detalla la forma en la que han conseguido aumentar de forma significativa la producción de biocombustible a partir de algas. De una producción de un 20% han pasado a un 40%.
Aunque la cantidad no es lo suficientemente significativa como para ser producida a escala comercial es una importante prueba de conceptro que demuestra lo que se puede llegar a conseguir a través de la utilización de algas que conviertan el CO2 en aceites que pueden usarse como biocombustibles.
Utilizan el alga Nannochloropsis gaditana para producir biocombustible
Según explicó Alessandro Faldi en un comunicado: “Este paso es crítico, pero es importante mantener el enfoque hacia donde tenemos que ir. Vamos a tener que aumentar la capacidad de las algas para convertir la energía solar en biomasa y todavía más para aumentar la producción de aceite a niveles industriales. Todavía hay un largo camino por delante “.
El trabajo se llevó a cabo por laz empresa Synthetic Genome, Inc, y ExxonMobil. Ambas empresas han trabajado juntas desde 2009 para lograr un biocombustible a partir de algas que fuera extremadamente eficiente. Aunque la utilización de biocombustibles a partir de algas sigue liberando gases de efecto invernadero, se espera que sea en niveles inferiores ya que pasa su producción se utiliza dióxido de carbono. Además, uno de los objetivos es el de eliminar el problema actual que existe con los biocombustibles que utilizan tierras para su producción adecuadas para nuestros cultivos agrícolas.
Los investigadores hicieron sus pruebas con una especie de alga conocida como Nannochloropsis gaditana, y luego afinaron la región del genoma responsable de la asimilación de nitrógeno. Esto altera la vía que permite que el organismo convierta de carbono en grasa, y, finalmente, dio como resultado la duplicación de la cantidad obtenida. La clave, sin embargo, es que esto no afecta a su crecimiento, lo que significa que podrá crecer de manera eficiente.
Ahora sólo queda esperar a ver que nuevos avances consiguen. Se necesita mucho tiempo, esfuerzo e inversión económica para trasladar una investigación a la indústria, sin embargo, el tiempo dirá si este descubrimiento influirá en el futuro de la producción de biocombustibles.