La famosa planta conocida como «Dios del Trueno» se ha utilizado durante muchos años en la medicina tradicional china para el tratamiento de la artritis, recientemente un estudio realizado en ratones ha demostrado que se podría bajar de peso con la ayuda de esta planta. Sin embargo, aún queda por demostrar si la planta sería eficaz sobre los humanos.
El estudio ha sido publicado en la revista «Cell» y se realizó sobre ratones obesos, los cuales durante una semana consumieron elevadas concentraciones del extracto de la planta. Estos animales consumieron un 80% menos de comida que aquellos ratones que no ingirieron la planta. Además, transcurridas tres semanas, los ratones que consumieron la planta perdieron un 45% de su peso a diferencia de los controles que no bajaron de peso.
Fue más efectiva que la reducción de estómago
También se vio como el efecto adelgazante de la planta fue superior al que se conseguía realizando una operación a los ratones para disminuir el tamaño del estómago de los ratones, esta cirugía se realiza habitualmente en personas con obesidad que necesitan perder peso.
Según el mismo estudio, la planta podría proporcionar otras ventajas: disminuye los niveles de colesterol, mejora la función hepática y el metabolismo de la glucosa.
El compuesto causante de este efecto adelgazante sobre los ratones se denomina celastrol. Este actúa sobre la leptina, promoviendo su liberación. La leptina es una sustancia química que produce nuestro cuerpo para controlar la sensación de hambre. Esta sustancia se encarga de informar a nuestro cerebro de que estamos llenos y que por lo tanto, puede dejar de comer. En los pacientes obesos esta sustancia no se produce correctamente ni es capaz de estimular correctamente al cerebro y por ello estas personas tienden a consumir alimentos compulsivamente.
Se desconoce si su consumo podría ser perjudicial
El problema de la planta es que aún se desconoce si los otros compuestos presentes tendrían algún efecto perjudicial sobre la salud. Por lo que se requieren estudios más profundos sobre la toxicidad de la planta o sí podría administrarse el compuesto aislado en cápsulas o comprimidos una vez purificado de la planta.
La dieta milagro o en este caso, la píldora milagro aún no ha llegado. Además pasará mucho tiempo hasta que pueda comercializarse este compuesto como adelgazante. Mientras tanto, nosotros como siempre desde aquí recomendamos un estilo de vida saludable, basado en una correcta alimentación y la práctica de ejercicio moderado.