ASTRONOMÍA

A los anillos de Saturno les quedan mil millones de años de vida

Fuente: Pixabay

Un nuevo estudio ha calculado que a los anillos de Saturno les queda alrededor de mil millones de años de vida, o al menos una cuarta parte de la vida útil que le queda al Sol. Lo positivo de todo esto es que los cálculos apuntan a que les queda 10 veces más tiempo de vida de lo que se creía hasta ahora.

Estudios anteriores apuntaban sobre los 100 millones de años pero una nueva investigación que ha sido publicada en la revista científica de astronomíaIcarus” y cuyo investigador principal es William Farrell, del centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (Maryland), explica que esto no es así.

Los científicos han utilizado los datos de la nave espacial Cassini para determinar cuánto tiempo les queda a los anillos de Saturno. Esta nave hizo su inserción en la órbita de Saturno en 2004 y recorrió el anillo principal y más brillante, el anillo B. Gracias a este recorrido y a los sistemas de ondas de radio y plasma se han podido obtener datos únicos sobre las características del plasma de los anillos de Saturno.

Los anillos de Saturno se han ido degrandando desde la última misión que los analizó

Desde que las naves Voyager 1 y 2 analizaron los anillos de Saturno en el año 1980 y 1981 respectivamente, estos han ido perdiendo gradualmente su composición. En un principio se pensó que esta degradación podría ser debida a los golpes de los desechos interestelares, que creaban plasma y liberaban gas.

Fuente: NASA

Sin embargo, gracias a esta nueva investigación se ha descubierto que la degradación de los anillos de Saturno se debe a una erosión causada por un proceso fotolítico debido a la luz del sol y no por los impactos de los desechos interestelares. Al parecer el plasma se forma a partir de este proceso fotolítico que están sufriendo los anillos.

Seis catástrofes cósmicas que podrían acabar con la vida en la Tierra

Aunque sepamos que los anillos de Saturno tienen fecha de caducidad (bueno, en realidad como todo en el espacio), ahora sabemos que durarán mucho más de lo esperado. Al ser una pérdida totalmente pasiva todo apunta a que los anillos de Saturno podrían durar 10 veces más de lo esperado.

De hecho, la nave espacial Cassini está llevando a cabo 22 nuevas inmersiones diferentes entre Saturno y sus anillos. Lo cual la convierte en la nave espacial que ha llegado más cerca de Saturno. Además de convertirse en un hito, Cassini podría proporcionar nueva información de gran valor sobre estos últimos hallazgos y concretar todavía más cuánto tiempo de vida le quedan a los anillos de Saturno.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana