Seguro que estarás de acuerdo conmigo si digo que ahora, en el supermercado, existe siempre una alternativa ‘light’ a cualquier producto que vayamos a escoger. A veces, en vez de ‘light’, en las etiquetas pone: bajo en grasa, bajo en calorias, 0,0% en materia grasa… la lista sigue. Pero realmente, ¿estamos seguros de que los alimentos light son mejores para nuestra salud?
Para poder explicar en profundidad sobre si nos conviene escoger alimentos light o no cuando hacemos la compra, es importante conocer una serie de conceptos sobre la grasa. La grasa es un nutriente que necesita nuestro cuerpo para vivir, y que se encuentra en la mayoría de las bebidas y de los alimentos que consumimos. Pero existen muchos tipos diferentes de grasas.
Básicamente, existen dos grandes grupos de grasas: las grasas saturadas y las insaturadas. Pero estas últimas, a su vez pueden dividirse en monoinsaturadas, poliinsaturadas (en este grupo se incluyen los famosos ácidos grasos omega 3 u omega 6) y grasas trans. Esta clasificación ha sido realizada en base a las propiedades químicas y a la estructura de estas moléculas de grasa, pero cada una de ellas tienen un efecto diferente sobre la salud humana.
Los productos light o bajos en grasa están abarrotando los mostradores del supermercado
A principios del siglo XX, los descubrimientos científicos centrados en los alimentos determinaron el valor energético de los diferentes nutrientes. Entendemos por nutrientes las proteínas, las grasas o lípidos, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales. En estos estudios vieron que de todos los nutrientes, los que mayor valor energético aportaban a nuestro cuerpo eran las grasas. Este hecho ya abrió el camino a pensar que todos los alimentos altos en grasa podrían conducirnos a aumentar de peso.
Más adelante, también se relacionó el consumo de alimentos ricos en grasas trans y grasas saturadas con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aunque consumir grasas insaturadas no se haya relacionado nunca con efectos perjudiciales para la salud del corazón, la mala fama se extendió a través de todos los tipos de grasas.
Cinco alimentos que solían ser perjudiciales y que ahora no lo son
Bien pues, todas estas asociaciones entre el consumo de grasa y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares construyeron una etiqueta mundialmente conocida como ‘la grasa es mala’. Esto supuso un antes y un después para la industria alimentaria y los productos light. Pero ¿realmente es bueno para la salud consumir todos los alimentos bajos en grasa?
En lo que respecta al consumo de grasa, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se han mantenido más o menos estables desde que se crearon. Básicamente pueden resumirse en que se debe tener cuidado en el contenido total de grasa que ingerimos debido a su alto contenido energético, se deben evitar las grasas trans y las grasas saturadas debido a su asociación con las enfermedades cardiovasculares, y por último, la mayor parte de la grasa consumida debe ser insaturada.
Los alimentos bajos en grasa a penas tienen fibra
Si trasladamos estas recomendaciones a alimentos se supone que deberíamos comer alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, algunos frutos secos y productos lácteos bajos en grasa a diario. Comer pequeñas cantidades de alimentos con grasas poliinsaturadas como el aceite de oliva y evitar a toda costa los productos con grasas saturadas como la mantequilla, o cualquier alimento procesado como las galletas.
A estas alturas todos sabemos que no es bueno abusar de los alimentos ricos en grasas por su alto contenido energético. Entonces, ¿es mejor consumir alimentos light? La creencia de que los alimentos ricos en grasas son malos y engordan ha facilitado la salida al mercado de toda una amplia gama de productos basados en hidratos de carbono procesados y bajos en grasa. Todos estos alimentos, por lo general, son bajos en fibra (la fibra es algo realmente bueno para nuestro organismo) y tienen un alto índice glucémico (lo cual no es tan bueno para nuestro organismo).
Pensar que las tortitas de arroz o maíz bajas en grasa son un buen alimento porque casi no tienen grasa es un error. Un yogur 0,0% en materia grasa al que se le ha añadido azúcar para mejorar su sabor, no es la mejor opción de yogur. Sin embargo, la mayoría de nosotros solemos optar por productos light porque pensamos automáticamente que será un producto más saludable.
Las Dietas para Adelgazar Bajas en Grasa no son Más Efectivas a Largo Plazo
¿Te has parado a pensar cómo consiguen que un producto light tenga el mismo sabor que un producto sin alterar? Por lo general, cuando se reduce la grasa de un alimento, este pierde sabor, así que los fabricantes añaden más sal, azúcar o almidón para intentar compensar esa falta.
¿Entonces no son buenos para la salud los alimentos light? Bueno, pues tampoco es eso. La clave está en no autoengañarse y pensar que por escoger productos bajos en grasa conseguiremos llevar una vida más saludable. Este tipo de productos pueden ayudar a ciertas personas que por razones médicas necesitan llevar un control mas exhaustivo del consumo de ciertos nutrientes. Pero engañarte pensando que adelgazarás por comer este tipo de productos es un error. Además, muchas veces con la idea de que estos alimentos son saludables podemos llegar a ingerirlos en grandes cantidades.
Los alimentos light no son más saludables
Quizás la culpa de todo esto la tiene lo difícil que es medir o analizar lo que una persona come. No es tan fácil como decir, esta persona fuma o no fuma. Para analizar los patrones de la dieta de una persona se necesita tener en cuenta muchas variables. Y muchas veces, las investigaciones se centran en un solo nutriente o en un alimento en concreto, cuando es imposible medirlo por separado, porque la nutrición es el conjunto de todo lo que comemos y bebemos en todo momento.
Bueno esperamos haberte ayudado en tu duda sobre si los alimentos light realmente son mejores para la salud. Al menos creemos que ahora los juzgarás de otro modo. Seguramente alguno seguirá cayendo en nuestras cestas de la compra, pero seguro que ya con otro punto de vista, y sin engaños.