Alcosynth ha sido el nombre que ha recibido el nuevo alcohol que no produce resaca. Por primera vez, científicos han conseguido sintetizar una bebida capaz de imitar los efectos positivos de beber alcohol a la vez que evita los efectos perjudiciales.
Seguramente sabes de lo que te estamos hablando… Dolor de cabeza, náuseas, la boca seca… Todo un conjunto de sensaciones nada agradables que hacen que nos arrepintamos de haber bebido la noche anterior. Y eso sin añadir los efectos perjudiciales que causa el alcohol en nuestro cuerpo.
Con este nuevo alcohol sintético podríamos disfrutar de los efectos sociables que nos produce el alcohol sin perjudicar a nuestro hígado o al corazón. Ya se han patentado alrededor de 90 compuestos diferentes y según su creador, el científico David Nutt, el Alcosynth podría haber sustituido completamente al alcohol convencional en el año 2050.
El Alcosynth podría sustituir completamente al alcohol convencional en unos años
El profesor Nutt y su equipo han estado muchos años trabajando en la investigación de sustancias que funcionan a nivel cerebral de forma similar al alcohol. Ahora por fin, parece que lo han logrado, pues el Alcosynth es una sustancia no tóxica que replica a la perfección los efectos positivos de beber alcohol.
Actualmente se están sometiendo dos de los 90 compuestos patentados a pruebas más exhaustivas. Uno de ellos no tiene ningún sabor, es totalmente insípido. El otro, sin embargo, tiene un cierto sabor amargo. Aunque las fórmulas son completamente secretas y no tienen intención de revelarlas.
Los efectos del alcohol sin resaca duran aproximadamente dos horas, algo parecido a lo que duran los efectos del alcohol convencional. Además, existe un umbral a partir del cual por mucho mas Alcosynth que bebas, no te emborrachas más y se sitúa sobre las 5 copas. Eso supone una gran ventaja respecto al alcohol tradicional, pues si te pasas puede matarte.
Como en todo, existen defensores y detractores de este nuevo alcohol sintético que no produce resaca. Los que lo defienden se aferran a que sería una buena forma de reducir el número de muertes que se producen como consecuencia del abuso del alcohol. Es una forma de reducir el daño que causamos a nuestro cuerpo cuando consumimos alcohol.
¿Será el Alcosynth el alcohol que beberán nuestros hijos?
También se ha planteado que podría aumentar mucho la productividad de los países, pues no habría más trabajadores con resaca. Por su parte, los detractores opinan que existen muchas otras formas de evitar una resaca. La mejor de ellas es beber con moderación.
Las cinco sustancias más adictivas de la Tierra y lo que hacen a tu cerebro
Sin embargo, todavía existen ciertas barreras por superar para que Alcosynth esté en el mercado. Queda mucha investigación por delante que necesita financiación y aún es necesario que ciertos organismos reguladores aprueben el uso del alcohol que no produce resaca.