Un nuevo estudio realizado en más de 2.000 participantes ha encontrado ciertas conexiones entre los pacientes con factores de riesgo genético de sufrir esquizofrenia y el consumo de cannabis (marihuana). El mismo sugiere que los genes que predisponen a una persona a padecer un trastorno psiquiátrico también podrían incrementar el consumo de cannabis, tal y como ha sido publicado en Molecular Psychiatry.
La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza porque se alteran los pensamientos, las percepciones y los comportamientos de una persona. Durante un episodio esquizofrénico, la persona afectada puede experimentar alucinaciones visuales, auditivas o incluso llegar a tener creencias irracionales. Un reciente estudio estima que alrededor de 1 de cada 100 personas experimentará o ha experimentado al menos un episodio de esquizofrenia a lo largo de su vida. ¿Podría estar el consumo de cannabis directamente relacionado con ello?
La esquizofrenia y el consumo de cannabis pueden compartir genes comunes
Los estudios previos que han observado la posible relación que puede haber entre el consumo de marihuana y la esquizofrenia han concluido que el consumo de cannabis es significativamente mayor en las personas con esquizofrenia en comparación con el resto de la población y que los consumidores de cannabis tienen prácticamente el doble de probabilidades de desarrollar el trastorno. Sin embargo, han sido incapaces de demostrar definitivamente si el hecho de ser un consumidor habitual de cannabis aumenta el riesgo de padecer alguna psicosis o no.
«Los estudios han demostrado consistentemente un vínculo entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia«, dijo Robert, el autor principal del estudio. «Queríamos observar si eso es debido a una causa-efecto, o si por lo contrario pueden haber genes compartidos que predisponen a los individuos tanto a consumir esquizofrenia como a consumir cannabis.«
Aunque la causa subyacente de la esquizofrenia todavía está por descubrir, se cree que una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales aumenta la probabilidad de desarrollar dicho trastorno. Se han encontrado una serie de genes directamente implicados con la esquizofrenia, pero ¿podrían estos mismos genes aumentar también el riesgo de consumir cannabis?
Con el fin de dar respuestas a algunas de estas preguntas, los investigadores del King’s College London han realizado un estudio a 2.082 individuos sanos, 1.011 de los cuales eran consumidores de cannabis. Las conclusiones finales del estudio fueron que efectivamente existía una asociación significativa entre los genes de riesgo de la esquizofrenia y el consumo de cannabis. ¿Qué significa eso? Básicamente significa que la predisposición genética que tiene un individuo a padecer esquizofrenia aumenta también las probabilidades de que éste consuma cannabis habitualmente. ¿Tú que opinas?