SALUD

Bacterias Vaginales Podrían Acabar con el SIDA

Las partículas del VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana quedan atrapadas eficazmente por el moco cervicovaginal de mujeres que albergan una determinada especie de bacterias vaginales, denominada Lactobacillus crispatus. Según afirma un nuevo estudio, este tipo de bacteria podría conducir a los investigadores hacia la forma de bloquear la transmisión vaginal del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La autora principal del estudio, Sam Lai es profesora asistente de farmacia e ingeniería de la Universidad de Carolina del Norte. Según comenta: «Superficies mucosas, como las del pulmón, el tracto gastrointestinal o el aparato reproductor femenino, son por donde la mayoría de las infecciones acceden a nuestro organismo. Nuestros cuerpos secretan más de 6 litros de moco todos los días y es nuestra primera línea de defensa.»

La barrera protectora vaginal varía mucho de una mujer a otra

El moco cervicovaginal (MCV) puede actuar como una barrear para evitar la entrada de patógenos que lleguen hasta las células de la pared vaginal, pero las propiedades de la barrera varían mucho de una mujer a otra e incluso en diferentes momentos de la misma mujer.

Lactobacillus spp. Fuente: Nicolas Rousseau/Flickr

Lactobacillus spp. Fuente: Nicolas Rousseau/Flickr

Los investigadores querían conocer por qué razón existían esas diferencias y para ello recogieron muestras de MCV procedentes de 31 mujeres en edad reproductiva y midieron diferentes propiedades. Una técnica utilizada fue realizar un time-lapse de las imágenes microscópicas para poder observar si las partículas de VIH fluorescentes quedaban atrapadas en el moco o difundían libremente.

Encontraron dos patrones distintos de las muestras de MCV uno que era muy eficaz reteniendo las partículas de VIH y otro que no. Una de las diferencias que se encontró entre los dos grupos fue que aquel que tenía una mayor capacidad de retener las partículas del virus tenía los niveles de ácido D-láctico muy elevado. Los seres humanos no producimos este tipo de ácido por lo que los científicos sospecharon que debería haber diferentes bacterias presentes en el MCV que producían este compuesto.

Lactobacillus crispatus es más eficaz impidiendo infecciones por el VIH

Cuando analizaron el tipo de bacterias presentes en las muestras también identificaron dos grupos: las muestras de MCV que mejor retenían las partículas del VIH fueron Lactobacillus crispatus, sin embargo en el otro grupo se encontraron Lactobacillus iners.

«Yo estaba muy sorprendida por las ligeras diferencias que existen entre estas especies de Lactobacillus, y está claro que estas mínimas diferencias son sustanciales en las propiedades que le confieren al moco vaginal» según Lai. En el ámbito clínico existe una clara relación entre las vaginosis bacterianas y el riesgo de contraer y transmitir cualquier ETS. Históricamente, según explica Lai, «los ginecólogos han considerado que una microflora vaginal sana se caracteriza por tener una alta presencia de cualquier especie de Lactobacillus. Pero nuestro trabajo demuestra que eso no es así, ya que hemos observado grandes diferencias entre un tipo y el otro.»

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Fuente: Ivan Konstantinov, Yury Stefanov, Aleksander Kovalevsky, Yegor Voronin, Visual Science Company/Flickr

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Fuente: Ivan Konstantinov, Yury Stefanov, Aleksander Kovalevsky, Yegor Voronin, Visual Science Company/Flickr

Lai comenta que: «El MCV podría ser concebido como un «preservativo biológico» que podría reforzarse mediante la alteración de la microbiota vaginal de la mujer. Si pudiéramos encontrar una manera de inclinar la batalla a favor de L. crispatus en las mujeres, entonces habríamos conseguido aumentar las propiedades de la barrera del MCV y mejoraríamos la protección frente a las ETS.»

Otro investigadores están trabajando en la idea de crear un mecanismo de liberación sostenida de ácido láctico en la vagina, lo que favorecería que L. crispatus prosperara.

Estos resultados han sido publicados esta semana en la revista de acceso abierto en línea de la Sociedad Americana de Microbiología, mBio.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top