Hace tiempo que circula la teoría de que las personas más olvidadizas tienen un cerebro que funciona mejor de lo que podríamos pensar. Ya que no recordar detalles triviales de nuestro día a día puede ser una señal de que nuestro cerebro tiene la capacidad de separar entre el grano y la paja.
Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) que ha sido publicada en la revista científica «Neuron» respalda esta teoría porque los investigadores han encontrado que la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro relacionada con la memoria, promueve el olvido.
Por ello se cree que aquellos que tienen una mayor tendencia a olvidar detalles poco trascendentales es porque crean espacio para la información más importante, borrando las cosas inútiles.
Olvidar información no relevante es un propósito funcional de nuestro cerebro
Según el profesor Blake Richards de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio: “Nosotros siempre idealizamos a la persona que puede darnos una paliza en el trivial, pero el sentido de tener buena memoria no es ser capaz de recordar quién ganó la Copa de Stanley en 1972«.
«La memoria tiene sentido cuando una persona inteligente puede tomar decisiones según las circunstancias, y un factor importante para ayudar a eso es ser capaz de olvidarse de un poco de información”
Esta no es la primera investigación del equipo al respecto, en 2007, los investigadores utilizaron imagenes de resonancia magnética para controlar el cerebro de 20 adultos sanos mientras realizan una serie de pruebas de memoria. Los resultados de esta investigación demostraron que las personas eran mejores recordando información contradictoria que repitiendo información fácil.
En la investigación que nos ocupa, los investigadores no han sacado ninguna evidencia experimental. Lo que han hecho es una revisión sistemática de estudios publicados anteriormente para intentar encontrar el mayor número de pruebas que apoyen la idea de que olvidar detalles triviales es un mecanismo muy útil para el cerebro.
En definitiva, vienen a decir que el proceso del olvido es un propósito funcional que forma parte de nuestro cerebro. Esto presenta una serie de ventajas: por un lado, podemos deshacernos de información inútil que vamos acumulando con la edad y por lo otro lado, no es más fácil generalizar eventos anteriores.
Así que ya sabes, la próxima vez que no te sepas la respuesta en el trivial, no vale pensar que nuestro contrincante es más inteligente, simplemente hay que recordar que nuestro cerebro no lo considera información de utilidad. Si eres olvidadizo, puedes fardar de tener un cerebro que funciona mejor que el resto.