Científicos encuentran por primera vez en Filipinas al molusco más grande del mundo tras siglos de misterio. Se conocía la existencia de este animal pero aún no se había podido estudiar ningún ejemplar. Aunque parezca un gusano gigante, Kuphus polythalamia, se trata de un molusco bivalvo que puede llegar a medir 1,2 metros de largo y que vive en el barro.
Las conchas de estos animales son bastante más comunes, de hecho, están documentadas desde el sigo XVIII, sin embargo, hasta ahora no se había encontrado ningún animal en su interior. Los científicos vieron un documental de unas lagunas fangosas de Filipinas en las que emergían por la superficie unos invertebrados que podrían ser estos animales y fue cuando se dirigieron a la zona para examinarlos.
Finalmente, capturaron un ejemplar y lo estudiaron en el laboratorio. El descubrimiento se detalla en el estudio publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences«. En él han participado investigadores de la Universidad de Utah, de la Universidad del Noreste, de la Universidad de Filipinas, de la Universidad de Drexel y de la Universidad Estatal de Sultan Kudarat.
El molusco más grande del mundo parece un gusano
Quizás una de las cosas que más llama la atención sobre estos animales es su forma de alimentarse. Ellos no comen en el sentido tradicional de la palabra, si no que reciben su alimento a través de una relación simbiótica con las bacterias que viven en sus branquias. Esta bacteria utiliza el sulfuro de hidrógeno del barro para fabricar el carbono orgánico del que se alimenta el molusco.
De hecho, la concha de estos animales, que es como un tubo calcáreo también recubre su boca. Además, los órganos digestivos del animal son muy rudimentarios, seguramente por su falta de uso. Los investigadores continuarán examinando este ejemplar para intentar vislumbrar sobre la evolución de estos moluscos.
El animal más viejo del mundo se encuentra en el fondo del mar
Los científicos están muy orgullosos de su trabajo, pues creen que estudiar criaturas tan singulares como los moluscos más grandes del mundo, amplía nuestra compresión sobre la biodiversidad que existe en algunas zonas como esta región entre el Océano Índico y el Pacífico.