ANIMALES

La Gran Barrera de Coral continúa en peligro y sólo hay una manera de salvarla

Fuente: Unsplash

Tal y como te contamos el año pasado, la Gran Barrera de Coral está en peligro. La única manera de salvarla será tomando medidas drásticas para revertir los efectos del cambio climático y del calentamiento global. Según afirma un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad James Cook en Townsville, Australia.

Los resultado se han publicado en la revista científica «Nature«. El estudio ha revelado que el blanqueamiento repetido que sufre el Arrecife de Coral pondrá a prueba su capacidad de recuperación. La decoloración se produce cuando el agua del mar está demasiado caliente y fuerza a que los corales expulsen a las zooxantelas.

Estas son unas algas que viven en simbiosis con los corales. Las algas realizan la fotosíntesis para producir nutrientes tanto para ellas como para los corales. Sin estas algas, los corales se vuelven de color blanco. Cuando el agua se enfría en cuestión de unos días o unas semanas, las algas pueden volver a repoblar los corales y estos se recuperan. Sin embargo, cuando el blanqueo persiste, el coral acaba muriendo.

La Gran Barrera de Coral está en peligro

Según un ecologista especializado en los arrecifes de coral del Instituto de Biología Marina de Hawai en Honolulu que no participó en el estudio: «Estos resultados deben tomarse muy enserio. La situación es muy sombría para la Gran Barrera de Coral«.

El blanqueo que sufrió la Gran Barrea de Coral durante el año pasado fue uno de los peores de la historia. Se calcula que afectó al 85% del sistema de arrecifes, que tiene unos 2.300 km de longitud. En otras ocasiones ya habían ocurrido estos blanqueamientos. En el año 1998 se produjo un blanqueo del 43% del arrecife y en el año 2002 se vio afectado un 56% del sistema de arrecifes.

Lo que hicieron los investigadores fue estudiar aquellos tramos de coral que se habían blanqueado una, dos o tres veces o ninguna para comprobar cómo responden los corales a este blanqueamiento y cómo se recuperan del estrés.

Pueden llevarse a cabo medidas locales para ayudar a la Gran Barrera de Coral a recuperarse

Los autores aseguran que el futuro de los arrecifes de coral está en peligro. Se requieren acciones rápidas y urgentes que permitan reducir el calentamiento global. Además, existen ciertas acciones adicionales que podrían ayudar a promover la recuperación del blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral.

Lee también: ¿Cómo será la Tierra cuando la temperatura sea 1,5ºC más alta?

Entre estas medidas se encuentra la protección local de los peces de la zona, que impiden que las algas abandonen los corales y mejorar la calidad del agua. Pero para dar a los arrecifes esta oportunidad será necesario una acción global sobre el calentamiento global para que se reduzca la frecuencia de blanqueo de los arrecifes de coral.

Mientras tanto, la Gran Barrera de Coral comienza a blanquearse de nuevo. Es la primera vez en la historia que se blanquea dos años consecutivos. Los estudios aéreos ya se han puesto en marcha y están valorando la magnitud de los daños, aunque parece que no será tan grave como la decoloración del año pasado.

La Gran Barrera de Coral continúa en peligro y sólo hay una manera de salvarla
Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top