MEDIO AMBIENTE

Ya es oficial: 2016 se ha declarado el año más cálido jamás registrado

El año pasado alcanzamos el récord de temperatura media. Fuente: Pixabay

Después de más de 130 años de registros, ya es oficial, el año 2016 se ha declarado como el año más cálido jamás registrado. Además, continúa con la tradición de sus antecesores, pues 2014 y 2015 también fueron declarados como los años más calurosos registrados hasta ese momento. Algo que nos puede dar una ligera idea de lo mucho que se ha calentado el mundo durante este último siglo.

Según los datos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), la temperatura media mundial para el año 2016 ha sido casi un grado más alta que el promedio de temperatura del siglo XX. Además, ha sido 0,04ºC más alta que la que se registró como media en 2015.

2016 ha alcanzado el récord de temperatura más alta jamás registrada

Según los datos de la NASA la temperatura de 2016 fue un grado más alta que la media que hubo entre 1951 y 1980. Estas diferencias entre las agencias son debidas a que cada uno tiene unos métodos de procesamiento de datos diferentes. Cada una tiene su forma de vigilar la temperatura media del planeta y se basa en diferentes periodos para comparar. Aún así, ambas apuntan hacia el mismo lado.

oficial-2016-declarado-ano-mas-calido-registrado-2

Según los datos de la NASA, la temperatura va en aumento desde el año 1880. Fuente: Joshua Stevens/NASA

Con estos datos ya podemos decir que de los 17 años registrados como los más calurosos, 16 han tenido lugar en el siglo XXI. El único que ocurrió en el siglo XX fue el año 1998, que vino acompañado del fenómeno meteorológico de ‘El Niño’. El exceso de calor se debe en gran parte al efecto invernadero que producen los gases acumulados en la atmósfera (principalmente dióxido de carbono, CO2) como consecuencia de las actividades humanas.

Las concentraciones de CO2 en la atmosfera también han alcanzado un récord este pasado 2016. Hemos alcanzado la cifra de 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia humana. Antes de la época industrial la concentración de CO2 era de 280 ppm.

Ya son 120 países los que ratifican el acuerdo climático de Paris y los que se comprometen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir al mínimo los impactos del calentamiento global. Uno de los objetivos de este acuerdo es mantener la temperatura global a menos de 2ºC por encima de los niveles preindustriales.

¿Qué pasará en 2017?

Sin embargo, sólo en 2016 ya hemos pasado claramente un grado por encima de las temperaturas preindustriales. No hace mucho hablábamos sobre lo que pasaría cuando la tierra aumentara su temperatura 1,5ºC. Pero tal y como avanzan las cosas, puede que suceda mucho antes de lo esperado. Dependerá de lo rápido que los países limiten las emisiones de CO2 pero los efectos en el medio ambiente ya se están comenzando a notar.

Bien, pues ahora que ya queda oficialmente confirmado que 2016 es el año más cálido jamás registrado, a ver que nos depara 2017. Aunque las previsiones apuntan a que podría ser más frío que 2016, no dudamos de que también estará entre uno de los años más calurosos de la historia.

Ya es oficial: 2016 se ha declarado el año más cálido jamás registrado
Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top