Todos sabemos que las serpientes esconden muchos trucos para capturar a sus presas, pero esta no la hubiéramos imaginado nunca: una víbora se disfraza de araña para atraer a depredadores que serán sus propias víctimas. Se denomina Víbora de Cola de Araña (Pseudocerastes urarachnoidesis) y sólo reside en zonas del oeste de Irán, pero nos ha fascinado.
Lo curioso de esta víbora es que el extremo de su cola tiene una forma muy peculiar, capaz de adaptar tanto la forma como los movimientos de una araña, de esta forma puede engañar a sus presas, las atrae mientras ella espera camuflada entre las rocas y espera para poder atacar. Sus presas principales suelen ser aquellos pájaros que se alimentan de arañas e insectos.
Algunos estudios ya han debatido sobre el papel que podría tener esta estructura tan peculiar de la cola de esta víbora, pero no ha sido hasta ahora gracias a un estudio publicado en la revista científica «Amphibia-Reptilia» que se ha demostrado cual es realmente su función.
La víbora de cola de araña se alimenta principalmente de pájaros
Tras dos años de investigaciones, han podido concluir y obtener imágenes de la forma en la que cazan estas serpientes venenosas, cuando las aves se percatan de la presencia de la araña y se disponen a cazarla, la víbora las sorprende y se las come. Aunque según los investigadores no todos los pájaros se sienten atraídos por las arañas.
Se han visto muy pocos ejemplares de esta especie de víboras, pero por primera vez, se han conseguido imágenes exclusivas de cómo la Víbora de Cola de Araña caza a sus presas, engañándolas a través de su cola, y que hemos podido conocer gracias a SINC. Os dejamos con el vídeo:
Esperamos que te haya gustado el vídeo, sin duda es impresionante ver como la Víbora de Cola de Araña se camufla entre las rocas y espera paciente a que el pájaro vaya a por ‘su cola de araña’.