La impresión 3D es una innovadora tecnología cuya popularidad va en aumento. Este tipo de impresión consiste en la fabricación de objetos tridimensionales a partir del acoplamiento de diferentes capas de un material. Debido a sus posibilidades ilimitadas, cada día surge una nueva aplicación para la impresión 3D.
Hasta ahora nos fascinaba la posibilidad de poder crear órganos vitales mediante el uso de la impresión 3D; incluso hemos visto réplicas de pinturas en 3D para facilitar a las personas ciegas la apreciación de este arte. Pero ya hemos llegado al punto en el que se fabrican alimentos con esta tecnología. Entre los objetos que se han fabricado con esta tecnología, los que más nos sorprenden son las pizzas y los chocolates, las mandíbulas para tortugas, los instrumentos musicales y los zapatos, pero es que la lista es interminable.
Las impresoras 3D han avanzado tanto que ya son capaces de imprimir con 10 materiales diferentes al mismo tiempo, algo que permite crear objetos de una manera muy eficiente. Los materiales son muy variados y cada día se experimenta con uno nuevo, de momento en la lista están: el plástico, la cerámica, el metal, las ceras, sustancias biológicas y alimentos.
La impresión 3D es una tecnología muy eficiente
Lo fascinante de esta tecnología de impresión 3D es que se consiguen unas máquinas tan eficientes que se pueden reducir los tiempos de producción, se puede acelerar la comercialización y se produce un ahora en los gastos de producción. Todo ello contribuye a la mejora del medio ambiente, pues se generan menos residuos y contaminantes.
Os dejamos con una infografía que han realizado desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y que recopila los logros que se han conseguido hasta el momento con la impresión 3D:
Sin duda, la impresión 3D es una tecnología revolucionaria que no dejará de sorprendernos. Seguimos a la espera de nuevos avances.