Anillo vaginal demuestra eficacia en la prevención del VIH
Desde que existen terapias capaces de controlar las infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es el agente causal del SIDA (Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana), se ha conseguido que una enfermedad que era mortal, pase a ser crónica, ya que todos los fármacos que existen hasta al momento no son capaces de eliminar el virus del cuerpo, por lo que es una enfermedad que no tiene cura.
Aunque la enfermedad puede controlarse y se consigue mejorar el estado de salud de los pacientes, prevenir su transmisión es algo primordial para controlar la epidemia. Ahora un nuevo ensayo clínico ha demostrado que un anillo vaginal que libera un fármaco antiviral denominado dapivirina es capaz de prevenir la transmisión sexual de esta enfermedad.
El anillo es igual que el que se usa como método anticonceptivo, una anilla de silicona que dispensa el compuesto activo, la dapivirina, y que mantiene protegida del contagio a la mujer durante un mes. El ensayo clínico se ha realizado sobre 4.500 mujeres africanas de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.
El anillo vaginal debe llevarse puesto durante todo el mes para que sea eficaz
Los resultados muestran que las mujeres que usaron el anillo tenían un 40% menos de probabilidades de infectarse con el VIH. Algo muy importante en este método profiláctico es mantener el anillo puesto durante todo el mes, puesto que si se saca puede perder efectividad porque disminuyen los niveles en sangre del fármaco. La eficacia fue del 61% en mujeres mayores de 25 años, mientras que en las menores de 25 sólo fue del 10%.
«A pesar de la baja tasa de éxito que se ha obtenido en las participantes más jóvenes, la buena noticia es que el anillo mostró cierta protección, a diferencia de otros ensayos con otro tipo de prevención contra el VIH como los geles microbicidas.» Dijo Jared Baeten, autor principal del estudio que fue publicado en la revista científica «The New England Journal of Medicine«.
«Ahora que el anillo ha demostrado que puede funcionar, espero que ensayos adicionales podamos encontrar la manera de que funcione mejor, tal y como se ha hecho en la prevención en formal de píldora, conocida como la profilaxis pre-exposición (PrEP).»
Las mujeres son más propensas que los hombres a ser infectadas con este virus en el África subsahariana, donde se concentra el 58% de la población mundial infectada por VIH. «Tenemos que averiguar que es lo que realmente quieren las mujeres«, dijo Carl Dieffenbach, director de la División del SIDA, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., que no participó en el estudio.
El anillo vaginal podría formularse con anticonceptivos y antivirales para una acción combinada
«¿Sería mejor si ofrecemos protección contra el embarazo junto con la protección contra el VIH? Los próximos estudios podrían tener ambos principios activos: un anticonceptivo y un antiviral. Esto podría cambiar la ecuación, ya que se conseguiría que las mujeres jóvenes lo usaran. En muchos lugares como África, no quedarse embarazada es una prioridad para las mujeres, incluso mayor que la de no contraer el SIDA. La prevención del embarazo podría ser el gancho para que estas mujeres usaran el anillo y la prevención del VIH sería como un beneficio adicional«.
Por el momento, no existe ninguna solución milagrosa en la prevención del VIH, por lo que nos queda seguir esperando y mientras tanto, aumentar el abanico de posibilidades para protegerse de la infección del VIH.