Cómo Ver el Próximo Eclipse Solar Total en Directo
La noche del 8 de marzo, entre las 11 de la noche y la una de la madrugada de día 9, habrá un eclipse solar total y durante cuatro minutos reinará la oscuridad absoluta, aunque eso será sólo en ciertas regiones insulares del Pacífico Norte, como por ejemplo en Indonesia, pues será el único lugar en el que se pueda visualizar el eclipse total. Aunque no todos podremos estar en Indonesia dentro de una semana, no todo está perdido, pues por si te puede la curiosidad, te dejamos este enlace mediante el cual podrás seguir en directo el desarrollo del eclipse solar total.
Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero existen diferentes tipos de eclipses solares, según la distancia a la que se encuentran la Tierra y el Sol y también según la distancia que exista en ese determinado momento entre la Luna y la Tierra. Pero esta vez tendremos la posibilidad de visualizar un eclipse solar total.
Si bien todos los eclipses solares son fenómenos naturales que se producen unas 4 veces al año siempre han estado rodeados de historias antiguas que los consideran apariciones sobrenaturales e incluso malos presagios. Debido a estas creencias populares, los eclipses solares se han rodeado de grandes supersticiones y leyendas a lo largo de la historia.
Protegerse los ojos adecuadamente para ver un eclipse solar es de suma importancia
En prácticamente todas las culturas antiguas existe una explicación que pretende explicar por qué el Sol desaparece temporalmente del cielo. En Vietnam, la gente siempre había creído que una rana gigante devoraba al Sol. Por otro lado, en la antigua China, se pensaba que un dragón se comía el Sol y de hecho, en Chino, eclipse se dice Chih o Shih, que significa comer.
En otras culturas la gente se reúne para hacer mucho ruido con ollas y sartenes durante un eclipse solar, pues creían que de esta forma el ruido espantaría al demonio que se llevaba al Sol. Los antiguos griegos creían que los eclipses eran una señal de los dioses enfadados que anunciaban el comienzo de los desastres y la destrucción de la Tierra.
Pero no sólo existían estos mitos en la antigüedad, quizás te sorprenda saber que aún existen hoy en día muchos miedos hacia los eclipses. Todavía existen en el mundo culturas que mantienen a las embarazadas y a los niños en el interior de las casas durante un eclipse, pues consideran que es un peligro para ellos. En muchas zonas de la India, la población se pone en ayuno cuando hay un eclipse solar porque creen que cualquier alimento que se cocine durante el eclipse será venenoso y mortal.
Pero bueno, también tenemos que decir que no todo lo que rodea a los eclipses es un símbolo de muerte y destrucción, por otra parte, están las creencias italianas que dicen que si se plantan flores durante un eclipses solar, éstas luego crecerán mucho más coloridas y brillantes que si las plantáramos en cualquier momento del año.
Sin embargo, está claro que todo se basa en creencias populares pero que nada de lo mencionado anteriormente tiene ninguna explicación científica, y muchos científicos y astrónomos se esfuerzan cada día para desmentir todos estos mitos. Lo único en lo que hacen hincapié los científicos es en que siempre debemos protegernos los ojos para mirar un eclipse solar.