ASTRONOMÍA

7 Mitos Falsos Sobre el Universo

Hemos recopilado información acerca del universo que creemos te será de gran ayuda para quitarte la venda de los ojos que Hollywood se ha empeñado en tejer. Sabemos que al principio tu reacción será negarlo, cuesta desmentir algo que llevamos años creyendo y seguro que muchas de esas cosas las aprendimos en el colegio.

Desmitificando el universo

Nuestra comprensión acerca del mundo que nos rodea y sobre todo, del universo, está cambiando constantemente ya que día a día se descubren cosas sorprendentes. Por ello te dejamos con una lista de algunos de los mitos falsos que permanecen sobre el universo.

Cualquier persona que quede expuesta al espacio sin un traje de protección explotará

Creo que es una de las cosas que más presente tenemos, es una realidad como una casa, si nos vamos al espacio y quedamos expuestos al vacío, explotaremos por los aires en milésimas de segundos. Si bien, si es cierto que moriríamos, no sería mediante una explosión y de forma instantánea, sería por la ausencia de oxígeno, es decir, nos asfixiaríamos en un corto periodo de tiempo.

7-mitos-falsos-universo-2

El sol es de color amarillo y se encuentra envuelto en llamas

Creo que es algo en lo que nunca dudamos, el sol es amarillo porque es una bola de fuego gigante, pues siento decepcionaros, es una bola gigante, pero es de gas y emite luz y energía a través de la fusión nuclear. Además no es amarillo, su color natural es blanco, lo que ocurre es que la atmosfera terrestre actúa de filtro y absorbe parte de las longitudes de onda de los rayos del sol, pero si lo viéramos desde el espacio, veríamos su color blanco.

7-mitos-falsos-universo-3

La tierra está más cerca del Sol en verano y más lejos en invierno

Debo confesaros que hasta hace poco yo era la primera que creía en esta teoría, pues me parecía lógico que al estar más cerca del sol, hiciera más calor. Pero resulta que no depende de la distancia que existe entre nosotros y el sol, si no que depende de la inclinación del eje sobre el cual gira la tierra, es por ello que cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno y viceversa.

7-mitos-falsos-universo-4

Se puede ver la Muralla China desde el espacio

Si bien la Muralla China tiene una extensión de más de 6.000 kilómetros, de ancho simplemente mide 7 metros, por lo que no es posible distinguirla desde el espacio, ni siquiera desde bajas alturas.

7-mitos-falsos-universo-5

Un 25% del presupuesto público de los Estados Unidos va destinado a la NASA

Las películas americanas se esfuerzan en hacernos creer que la vida en Estados Unidos gira entorno a los descubrimientos de la NASA. Sin embargo, sabemos que por ejemplo en 2015 el presupuesto destinado a ese fin ha sido del 0,5% de todo el presupuesto de EE.UU., ahora nos parece poco para lo que significa conocer el universo del que formamos parte.

7-mitos-falsos-universo-6

El sonido en el espacio

Todos hemos visto las carreras de La Guerra de las Galaxias en la que las naves espaciales se persiguen como si de una carrera de Formula 1 se tratara o alguna explosión cósmica que ha retumbado en nuestros oídos en el cine. Pues bien, siento deciros que en el espacio no se puede oír absolutamente nada, esto es porque las ondas sonoras necesitan propagarse a través de la vibración de átomos y moléculas que existen naturalmente en el aire o en el agua, pero en el espacio no hay aire, por lo que el sonido no tiene medio en el que propagarse.

7-mitos-falsos-universo-7

Viajar a través de un cinturón de asteroides es peor que una carrera de obstáculos

De nuevo todos tenemos en mente las hazañas de los personajes de la Guerra de las Galaxias navegando por el espacio esquivando asteroides. Pero en realidad un cinturón de asteroides está formado por millones de ellos, en una extensión que puede llegar hasta los billones de billos de kilómetros cúbicos por lo que la distancia que los separa puede ser miles de millones de kilómetros.

7-mitos-falsos-universo-8

¿Qué te ha parecido la recopilación de falsos mitos? ¿Ya los conocías?

To Top