El ejercicio por sí solo no siempre es suficiente para bajar de peso, y eso es lo que intenta explicar un estudio reciente publicado en la revista científica «Current Biology«. Debido a que nuestros cuerpos son capaces de adaptarse a niveles de actividad muy altos, una vez adaptados no quemamos más calorías, por mucho ejercicio de más que hagamos.
Lo primero que remarca uno de los autores principales del estudio, Herman Pontzer, es que «El ejercicio es muy importante para la salud. Existen numerosas evidencias de que el ejercicio es importante para mantener una mente y un cuerpo sano y este trabajo no pretende cambiar ese mensaje. Lo que añade nuestro trabajo es que si queremos bajar de peso es importante centrarnos también en la dieta«.
Se necesita algo más que realizar ejercicio para perder peso
Según los investigadores, los resultados del estudio sugieren que ha llegado el momento de valorar el efecto de la actividad física sobre el gasto energético diario. Las personas que comienzan con programas de ejercicios intensos para bajar de peso, generalmente acaban notando que ya no pierden tanto peso como al principio. Otros estudios han demostrado que las personas que tienen un estilo de vida muy activo no tienen un mayor gasto energético diario que la gente que tiene una vida más sedentaria.
Pontzer y su equipo midieron los gastos energéticos y la actividad diaria de más de 300 hombres y mujeres a lo largo de una semana, y vieron que las personas que llevan un nivel de actividad moderado son las que tienen el mayor gasto de energía diaria, aproximadamente unas 200 calorías más que las personas sedentarias. Sin embargo, aquellas personas que tienen un nivel de actividad muy intenso no tienen un mayor gasto energético que los que realizan una actividad moderada.
¿Puede el Ejercicio Físico Mejorar la Memoria a Largo Plazo?
Los investigadores comentan que es hora de dejar de asumir que cuanto más actividad física realicemos más calorías perderemos. El nuevo paso es estudiar cómo el cuerpo se adapta a esos niveles de actividad intensa sin consumir calorías adicionales. Ellos se plantean que a lo mejor se producen cambios en el sistema inmune o en el sistema reproductivo. Pronto lo veremos.