No os imaginaríais la cantidad de plantas ornamentales que habitualmente tenemos en nuestras casas que son venenosas. En principio no suele haber muchas intoxicaciones porque solo las usamos para decorar, el problema viene cuando en casa hay niños o mascotas.
Plantas tóxicas comunes en el hogar
A continuación hemos recopilado una lista de 10 plantas que es muy habitual tener en casa o en el jardín y que han demostrado ser peligrosas.
Philodendron o Filodendro
Es una planta que se distribuye a nivel mundial debido a la larga lista de especies que existen. Cualquier parte de esta planta es venenosa, desde raíces, tallo y hojas, todo contiene oxalato de calcio que son pequeñísimos cristales que en pocas cantidades producen ardos de labios y boca. Pero según se va aumentando la dosis genera dolor estomacal, afonía debido a la irritación de garganta que produce. Y en caso de ingestión de grandes cantidades puede producir convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte. Su ingestión también está relacionada con insuficiencia renal o hepática.
Difenbaquia o Dieffenbachia
Es una planta que se utiliza mucho en espacios interiores por sus características que le permiten vivir con poca luz y además visualmente es una planta muy atractiva. Igual que el filodendro, la planta de la que hemos hablado anteriormente, contiene oxalato cálcico.
Aunque las cantidades son menores, esta planta también produce picazón, enrojecimiento de mucosas y afonía por unas horas. Aprovechamos para comentaros otras plantas con oxalato cálcico como las Calas, las Orejas de Elefante y el Manto de Eva.
Hortensia
Esta planta de flores preciosas es la que fabrica uno de los venenos más conocidos en el mundo: el cianuro. Tanto las hojas, aunque en menor proporción, contienen un compuesto químico denominado hidragina, compuesto del cual se extrae el veneno.
Aunque la ingestión de la planta no tiene por qué matarnos, se han descrito casos de envenenamientos, sobre todo en animales.
Salvia Divinorum
Esta planta está presente en muchos de nuestros jardines y contiene el compuesto químico denominado salvinorina, que es conocido por ser un potente agente alucinógeno y onirógeno, unos de los más potentes encontrados en la naturaleza.
Antiguamente se usaba en infusiones de chamanes o adivinos, actualmente se usa para fines recreativos, aunque en dosis altas puede producir un estado de alucinación o episodios psicóticos.
Floripondio o Trompeta de Ángel
Esta planta de flores tan atractivas generan cierta atracción a los niños pequeños que muy frecuentemente las arrancan y las chupan. El floripondo contiene alcaloides tropánicos, como la escopolamina, son compuestos nitrogenados que se usan en formulaciones de medicamentos contra el Parkinson.
Aunque una sobredosis de estos compuestos produce: parálisis, psicosis, alucinaciones y también la muerte.
Laurel en Flor, Adelfa o Trinitaria
Esta planta suele estar presente en muchos parques, así como en carreteras o incluso en nuestros jardines. Tienen una floración muy frecuente por lo que son plantas generalmente muy vistosas.
Esta planta también tiene glucósidos cianogénicos como la hortensia y además glucósidos cardiogénicos que producen taquicardia en bajas dosis pero en dosis más altas pueden provocar arritmias, paros cardiacos y en ocasiones la muerte. Otros síntomas que puede provocar la intoxicación por esta planta son: fuertes dolores abdominales, diarrea sanguinolenta, vómitos, ataxia motriz y disnea.
Lilium, Lirio o Azucena
Aunque para los humanos esta planta realmente no es tóxica si lo es para los gatos, puede provocarles la muerte o en los casos en los que sobreviven les deja como secuela una insuficiencia renal crónica.
Ricino
Antiguamente era muy típico que nuestras abuelas nos dieran aceite de ricino ya que según decían ellas, curaba todo tipo de dolencias.
Aunque el aceite no es venenoso, la semilla sí lo es y mucho. La ricina, que es el compuesto tóxico presente en la semilla, provoca diarrea, vómitos e hipotensión. Pero el principal problema lo produce porque genera muerte celular, ya que altera la síntesis de proteínas de la célula y ésta termina muriendo. Dos semillas de ricino pueden matar a un perro o a un gato, incluso a un niño, tres o cuatro serían necesarias para matar una persona adulta.
El tomate
Es muy típico sobre todo en verano plantar tomates o comprar tomateras, pues bien debemos saber que tanto las hojas como el tallo del tomate son tóxicos. Estas plantas contienen atropina y un glicoalcaloide llamado tomatina que se utiliza comúnmente como un fungicida.
Cicuta
No es lo más habitual tener una planta de cicuta en nuestro jardín pero si que es más habitual que esté presente en cualquier descampado ya que crece como maleza. La cicuta contiene cicutoxina que es un estimulante del sistema nervioso central que cuando es consumido en altas dosis provoca convulsiones y en la mayoría de los casos la muerte por una parada cardiorrespiratoria.
¿Tienes algunas de estas plantas en casa? ¿Sabías que era tóxica?