Científicos de la Universidad de California han desarrollado un nuevo tipo de nanotransportadores que podrían traer consigo una opción terapéutica para los tumores cerebrales. Como muchos de vosotros ya sabréis, uno de los principales problemas para el tratamiento de tumores cerebrales es la dificultad que tienen los fármacos de llegar hasta el cerebro, debido a la existencia de la barrera hematoencefálica (BHE).
La BHE es la red de vasos sanguíneos que permite la entrada de los nutrientes esenciales al cerebro y que bloquea el paso de otras sustancias que considera perjudiciales o que son de gran tamaño. Por lo que para el tratamiento de los tumores cerebrales se necesita desesperadamente un medio de transporte de fármacos que sea capaz de atravesar la BHE, y un experto en nanociencia del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley podría tener la solución.
El tipo de crecimiento del tumor dificulta su extirpación quirúrgica
El glioblastoma multiforme es un tipo de cáncer cerebral que también se conoce con el nombre de «tumor pulpo» por la forma en la que se extiende por el cerebro, como si de tentáculos se tratara, lo que dificulta su extirpación quirúrgica. La única posibilidad de tratamiento sería conseguir que los fármacos llegaran hasta las células tumorales, algo que de momento no se ha podido conseguir por lo que las personas que sufren este tipo de tumores mueren a los 15 meses.
Ting Xu se ha especializado en materiales híbridos entre proteínas y polímeros, y ha creado unos nanotransportadores que han denominado «3HM». Estos nanotransportadores fueron probados en glioblastomas de ratas y usando la forma radioactiva del cobre en combinación con resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones (PET) demostraron que el 3HM pudo atravesar la BHE y que se acumula en el interior de los tumores.
«Nuestros nanotransportadores 3HM muestran un gran potencial para el tratamiento de tumores cerebrales puesto que han demostrado una penetración profunda en el tumor y una baja acumulación órganos que no son diana como el hígado y el bazo. El hecho de que el 3HM sea capaz de atravesar la BHE y de acumularse selectivamente en el tejido tumoral abre la posibilidad de tratar este tipo de tumores mediante la administración de fármacos por vía intravenosa en vez de mediante medidas invasivas«, dice Xu.
Las células gliales son las que dan soporte físico y químico a las neuronas
Las células gliales proporcionan un apoyo físico y químico a las neuronas, aproximadamente el 90% de las células del cerebro son gliales, estas células, a diferencia de las neuronas se sometes a un ciclo de nacimiento, diferenciación y mitosis. Someterse a este ciclo hace que sea células susceptibles de convertirse en cancerosas.
Cuando lo hacen, pueden tomar diferentes formas, que permiten al tumor camuflarse y no ser detectado hasta que es peligrosamente grande. Las múltiples formas de una célula glial cancerosa también hace que sea difícil identificar la raíz o el origen del tumor por lo que si no se elimina, cualquier terapia es ineficaz, ya que el tumor brotará nuevamente.
Existen medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de estos tumores, la FDA es el equivalente en España a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el organismo que regula qué fármacos o sustancias químicas son seguras y eficaces para ser utilizadas.
A pesar de estos medicamentos aprobados para el tratamiento de los glioblastomas multiformes, estos tratamientos han tenido poco impacto sobre la tasa de supervivencia de los pacientes debido a que la BHE limita la acumulación de productos terapéuticos en el cerebro. También os contamos hace poco una nueva técnica que funciona como un destornillador ultrasónico y que permite la entrada temporal de fármacos al cerebro.
Hasta ahora, los fármacos que se han utilizado para el tratamiento de estos tumores han sido partículas especiales de unos 110 nanómetros (nm) de tamaño, los transportadores 3HM miden solo 20 nm por lo que al ser más pequeños, tienen un mayor acceso a los tumores.
«3HM es un producto de la investigación básica que une la ciencia de los materiales y la biología, pensé que estos materiales tendrían grandes oportunidades terapéuticas para el tratamientos de los glioblastomas multiformes pero no esperaba que sucediera tan rápido«, dice Xu, quien ha sido galardonado con una patente para la tecnología 3HM.
El artículo que describe esta investigación se ha publicado recientemente en «The Journal Of Controlled Release».