¿A quién no le gusta un paseo frente al mar? Algunos no tienen la suerte de tenerlo cerca, pero sin duda, es un placer inexplicable. Puede que la paz que sentimos cuando estamos frente al mar tenga una explicación científica, y es que una nueva investigación sugiere que vivir cerca del mar se asocia con una mejor salud mental.
El estudio ha sido publicado en la revista científica «Health & Place» y en él han participado investigadores de la Universidad de Canterbury, de Nueva Zelanda, y de la Universidad de Michigan. Lo que hicieron fue comparar los datos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo de los ciudadanos de diferentes regiones de Nueva Zelanda, con sus correspondientes áreas topográficas.
Aquellas áreas que contenían playas y océanos, fueron consideradas como espacios azules, mientras que aquellas regiones que tenían parques o bosques fueron considerados espacios verdes. Después de tener en cuenta factores como los ingresos medios, la edad, y el sexo, encontraron una correlación entre aquella gente que tenía una salud mental positiva y que además tenía vistas del océano.
La explicación de nuestra afinidad ancestral por el océano podría deberse a que sencillamente nos hace sentirnos mejor
Algunos podríamos pensar que eso es debido al efecto que tiene estar cerca de la naturaleza o al aire libre, pero el estudio encontró que los espacios verdes no tenían el mismo efecto que los espacios azules.
El coautor del estudio, Amber Pearson, comentó en un comunicado: «Estos resultados pueden ser debidos a que los espacios azules si eran totalmente naturales, mientras que los espacios verdes, incluían áreas creadas por el hombre, tales como canchas deportivas y parques infantiles, y también áreas naturales como bosques. Tal vez si sólo miráramos los bosques, los resultados serían diferentes«.
Pronto los océanos no tendrán oxígeno suficiente para mantener la vida submarina
Los investigadores pretenden realizar de nuevo el estudio, teniendo en cuenta sólo espacios verdes naturales y aumentando las zonas azules incorporando grandes masas de agua, como los grandes lagos. Con el tiempo, esperan poder tener una mejor compresión de nuestro entorno y el efecto que éste tiene sobre nuestra salud. De momento tendremos que buscarnos una casa cerca del mar para poder tener una mejor salud mental.