¿Sabes por qué todas las ventanas de un avión tienen un diminuto agujero? Seguro que si te has subido a un avión es una pregunta que ha rondado por tu cabeza alguna vez. Bien, pues te gustará saber que no estás solo. Seguramente tus hipótesis no son malas, seguro que has pensado que tiene algo que ver con regular la presión, pues estás en lo cierto.
Gracias a IFLScience, hemos podido saber que la mente curiosa de Robbie González, se hizo esta pregunta y después de no encontrar ninguna respuesta que le convenciera en internet, decidió localizar una copia de un manual de mantenimiento para el Boeing 737 y contactó con Marlowe Moncur, Director de Tecnología de GKN Aerospace, lider mundial en desarrollo y diseño de ventanas de las cabinas de pasajeros.
Las ventanas de los aviones están hechas de una resina sintética superresistente
La mayoría de las ventanas de la cabina constan de paneles exteriores, medios e internos, los cuales están hechos de una resina sintética superresistente. Por lo general, el panel central es el que tiene el pequeño agujero misterioso. En realidad, sólo los paneles exteriores e intermedios tienen funciones estructurales, el interior realmente está allí como prueba de fallos y para proteger a las otras capas. Moncur dijo que la capa interior está allí para mantener la presión de la cabina en el caso, extremadamente raro, de que el cristal exterior se fracture.
A una 10.600 metros de altura (35.000 pies) la presión está alrededor de los 1,5 kilogramos por pulgada cuadrada. Esta presión es demasiado baja para el cuerpo humano por lo que la presión se mantiene artificialmente en los 3,5 kg. Pero por supuesto, si se aumenta la presión en el interior, la estructura tiene que ser lo suficientemente fuerte para sostener la diferencia entre la presión externa y la interna.
La capa exterior es la más gruesa de las tres y es la capa primaria que soporta la presión de la cabina. Según González, el pequeño agujero está ahí para actuar como una válvula de purga, permitiendo que se equilibre la presión entre el aire de la cabina de pasajeros y el aire entre los paneles exteriores y medios. En pocas palabras, asegura que sólo la capa exterior reciba la presión, dejando que la capa intermedia esté disponible en caso de emergencia.