Que logren formular una vacuna contra el virus del Ébola con un 100% de efectividad es una gran noticia. Desde el año 2013, África Occidental está siendo arrasada por una de las epidemias más graves que haya provocado este virus. Ya se ha llevado más de 11.000 vidas, sin embargo, la vacuna ha demostrado unos resultados prometedores.
Tras las desastrosas consecuencias de la epidemia, un grupo de científicos se puso en marcha para fabricar una vacuna contra el Ébola. Y lo han conseguido: rVSV-ZEBOV es su nombre. La vacuna ejerce su acción de protegernos contra el virus gracias a que en su estructura se encuentra una proteína que característica de la superficie del virus del Ébola.
Gracias a esta proteína, nuestro sistema inmune es capaz de generar una respuesta inmune para luchar contra ‘el virus del ébola’ que le hemos hecho creer que está infectando nuestro cuerpo. De esta forma, cuando el virus de verdad llegue a nuestro organismo, nuestro cuerpo ya sabrá cómo combatirlo.
La vacuna del Ébola roza el 100% de efectividad
El artículo científico que respalda toda la investigación sobre la vacuna del Ébola ha sido publicado en la revista científica «The Lancet«. En él se demuestra la eficacia de la vacuna y se corrobora que sus efectos son de larga duración. La vacuna se administró a 5.837 personas de Guinea y Sierra Leona. Ambas eran zonas consideradas de riesgo en las que la enfermedad seguía acechando y muchas personas estaban expuestas.
De todas las personas vacunadas, sólo 4 se infectaron con el virus del Ébola. De hecho, los investigadores sugieren que dichas personas ya debían estar infectadas antes de recibir la dosis de la vacuna. El resto no enfermó ni mucho menos murió de Ébola. Por el contrario, aquellos que rechazaron la vacuna o no tuvieron la oportunidad de recibirla siguieron enfermando.
Aproximadamente la mitad de los vacunados notificó diferentes efectos secundarios. Afortunadamente todos ellos pueden clasificarse como leves y no ha causado ningún daño grave para la salud. Los más comunes fueron cefaleas, fatiga y dolores musculares. Alrededor de 80 personas presentaron algún tipo de enfermedad más grave pero sólo tres de ellas se debieron al tratamiento, y todos se recuperaron.
El virus del Ébola también está afectando gravemente a los grandes primates
Tampoco deberíamos olvidar que el Virus del Ébola está afectando a una gran parte de la población de gorilas y chimpancés de la zona. Se calcula que los brotes del virus tienen una mortalidad del 90% cuando afectan a una comunidad de grandes primates.
Seguramente a lo largo del año iremos obteniendo más datos sobre la vacuna contra el ébola. De momento, estamos más que satisfechos con los nuevos resultados y creemos que esta nueva vacuna proporcionará la protección necesario para luchar contra futuros brotes de la enfermedad.