En la Tierra podrían existir más de un trillón de especies diferentes y sólo conocemos un 0,001 %, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Indiana en el que se ha realizado una estimación basada en todos los datos de microorganismos, vegetales y animales procedentes de fuentes gubernamentales, académicas y científicas, con lo que han creado la mayor recopilación de datos a escala mundial.
El estudio ha sido publicado en la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences» y en él se recogen los datos que representan a más de 5,6 millones de especies pertenecientes a más de 35.000 localidades diferentes a través de todos los océanos y los continenetes del mundo, a excepción de la Antártida.
El Dr. Jay T. Lennon, profesor asociado del departamento de Biología de la Universidad de Indiana, dijo: «La estimación del número de especies que habitan la Tierra es uno de los grandes desafíos de la biología. Nuestro estudio combina los conjuntos de datos más grandes que se encuentran disponibles con los modelos ecológicos y las nuevas normas ecológicas de cómo la biodiversidad genera abundancia. Esto nos dio una nueva y rigurosa estimación sobre el número de especies de microbios que existen en la Tierra«.
Esta investigación pone de manifiesto que la mayor parte de biodiversidad aún está por conocer
«Hasta hace poco, nos faltaban herramientas para estimar realmente el número de especies de microbios presentes en el medio natural, pero la llegada de la nueva tecnología de secuenciación genética ofrece una gran balsa, sin precedentes, de nueva información«, añadía Lennon.
Este trabajo de investigación ha sido financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es llegar al 2020 habiendo conseguido completar algunas de las lagunas que existen en el conocimiento de la humanidad sobre la biodiversidad del planeta.
Pronto los océanos no tendrán oxígeno suficiente para mantener la vida submarina
Simon Malcomber, el director del Programa de la Biodiversidad de la NSF, dijo: «Esta investigación ofrece una amplia visión de la gran diversidad de microbios que existen en la Tierra. También pone en relieve que la mayor parte de la diversidad se encuentra aún por descubrir y describir«.
Según afirma Lennon, los microorganismos son una forma de vida muy pequeña como para poder verla a simple vista, y eso implica a todos los organismos unicelulares, como las bacterias y las arqueas, y también algunos hongos. Algunos de los estudios anteriores han realizado sus estimaciones en base a técnicas sesgadas o extrapolaciones cuestionables.
«En las estimaciones más antiguas, antes de que aparecieran las técnicas de secuenciación de alto rendimiento, los científicos caracterizaban la biodiversidad en 100 individuos, cuando ahora sabemos que sólo en un gramo de tierra existen hasta mil millones de microorganismos«, comentaba Lennon.
Las leyes de escala han permitido a estos científicos predecir con exactitud el número de especies que forman las comunidades de microorganismo, plantas y animales. Los resultados del estudio también ponen de manifiesto que la identificación de todas las especies de microbios presentes en la Tierra es un tremendo desafío. Para poner esto en perspectiva, el Proyecto del Microbioma de la Tierra, un proyecto multidisciplinar y global para identificar a todos los organismos microscópicos de la Tierra, lleva catalogado, hasta el momento 10 millones de especies.
Mosquitos modificados genéticamente: ¿Seguros para el medio ambiente?
«De todas esas especies catalogadas, sólo alrededor de 10.000 han sido cultivadas en un laboratorio y se han secuenciado unas 100.000«, dijo Lennon. «Nuestros resultados muestran que esto deja a más de 100.000 veces más microorganismos en espera de ser descubiertos«.