SALUD

Sustancias Químicas Peligrosas Presentes en la Ropa

Un nuevo estudio ha analizado las sustancias químicas peligrosas que se encuentran comúnmente en la ropa que adquirimos en las tiendas. Debido a que miles de productos químicos se utilizan en la fabricación de la ropa, los investigadores se preguntaban qué sustancias y en qué cantidad seguían presentes en las prendas cuando las adquirimos los consumidores finales.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Estocolmo y se han identificado sustancias relacionadas con riesgos para la salud y se ha visto que ni siquiera el algodón orgánico era una garantía para que los productos textiles estuvieran libres de tóxicos.

“La exposición a estas sustancias aumenta el riesgo de sufrir dermatitis alérgica”

En un análisis inicial realizado sobre 60 prendas de cadenas de ropa suecos y también internacionales se encontraron miles de productos químicos en la ropa. Detectaron la presencia de varias sustancias que no estaban en las listas de los productores y que son sospechosos de ser subproductos, residuos o productos químicos añadidos durante el transporte.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

La exposición a estos químicos aumenta el riesgo de sufrir dermatitis alérgica, pero el efecto de salud más grave para los seres humanos, así como para el medio ambiente, es posiblemente debido a que la mayoría de estas sustancias químicas han sido clasificadas como cancerígenas o potencialmente cancerígenas y algunos tienen toxicidad acuática“, dijo Giovanna Luongo, Doctora en Química Analítica de la Universidad de Estocolmo.

Según la cantidad, la toxicidad y la facilidad con que pueden penetrar en la piel, se eligieron cuatro grupos de sustancias para su posterior análisis. Las mayores concentraciones de dos de estos compuestos, las quinolinas y las aminas aromáticas, se encontraron en el poliéster. El algodón contenía altas concentraciones de benzotiazoles, incluso la ropa hecha con algodón “supuestamente orgánico”.

Los investigadores lavaron la ropa y luego midieron los niveles de los productos químicos. Algunas de las sustancias desaparecieron con el lavado, con el riesgo de llegar a ambientes acuáticos. Otras sustancias permanecieron en un alto grado sobre la ropa, por lo que suponen una fuente potencial de exposición dérmica a largo plazo. Es difícil saber si los niveles de estas sustancias nocivas son peligrosas y qué efectos puede tener a largo plazo.

Las investigaciones deben continuar

Sólo hemos arañado la superficie, esto es algo que tiene que ser tratado en profundidad. La ropa se usa durante todo el día y toda la noche, toda la vida. Tenemos que averiguar si los productos químicos textiles entran en nuestra piel y lo que significa para nuestra salud. Es muy difícil de evaluar y requiere mucha más investigación“, dice Conny Östman, catedrático de Química Analítica.

Nosotros consideramos que si nuestras prendas de ropa tienen sustancias químicas peligrosas para nuestra salud deberíamos saberlo, sobre todo porque vamos vestidos toda la vida, en el caso de que se confirmara el riesgo para la salud sería conveniente tomar medidas oportunas para regular la presencia de estas sustancias en la ropa. ¿Tú qué opinas?

Comentarios
To Top