SALUD

¿El sexo cuenta como ejercicio?

Fuente: Pixabay

Autor original: Kevin Netto, Universidad Curtin. El sexo no es sólo una experiencia agradable, algunos informes afirman que el acto sexual también tiene beneficios para la salud que se pueden comparar a los del ejercicio. De hecho, la respuesta fisiológica que se produce en nuestro cuerpo durante el sexo es similar a la del ejercicio. Estudios de referencia de la década de los años 60 mostraron que cuando las personas tenían relaciones sexuales sufrían un aumento de la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Todos estos signos son señales de que el cuerpo está trabajando a un ritmo elevado, similar a lo que se experimenta durante el ejercicio. Más recientemente, estos hallazgos han sido respaldados por varios investigadores que han utilizado una tecnología menos molesta, miniaturizada y que implicaba un smartphone, lo que ha permitido obtener resultados más realistas.

Una vez más, se han encontrado con un aumento significativo de los marcadores de estrés fisiológico, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Comparando esto con lo que ocurre durante el ejercicio, se ve como la actividad sexual provoca un nivel moderado de estrés físico, hasta el 75% del esfuerzo máximo. Pero también se dieron cuenta de que estos niveles de estrés fisiológico eran intermitentes. Gran parte del tiempo promedio de actividad sexual registrada (33 minutos) se tuvieron niveles bajos de estrés.

Un estudio más reciente realizado en parejas jóvenes heterosexuales canadienses mostró que el gasto energético que se produce durante la actividad física moderada (caminar rápido) es similar al que se produce durante el acto sexual.

El sexo es algo así como el ejercicio

¿Así que el sexo es ejercicio? Bueno, sí y no. Depende de tu definición de ejercicio. Si se comparan ambos puramente por el cambio fisiológico que se produce, entonces sí, porque el sexo provoca un cambio en la fisiología humana similar al ejercicio.

Pero si tú crees que el ejercicio debe cambiar la fisiología humana para mejor, a largo plazo, entonces tal vez no sea ejercicio. Esto se debe a que para la mayoría de nosotros, el sexo no se mantiene el tiempo suficiente ni se produce con la frecuencia suficiente como para ocurra un cambio fisiológico real a largo plazo.

sexo-cuenta-ejercicio-2

Fuente: Pixabay

Además, en realidad no hemos explorado todos los beneficios del ejercicio y los hemos comparado con el sexo. Por ejemplo, la salud muscular, reconocido como un componente importante de la salud de una persona.

Sabemos mucho acerca de obtener salud muscular a través de un entrenamiento de resistencia y otros ejercicios. ¿Pero el sexo proporciona suficientes ejercicios musculares durante una sesión como para cambiar la salud? Bueno… Tengo la sensación de que será un nuevo proyecto de investigación.

¿Cuánto sexo debemos practicar a la semana para ser felices?

Los estudios mencionados anteriormente también han reportado una clara diferencia entre las respuestas entre los hombres y las mujeres participantes. Las razones de esta diferencia aún no se han explorado, pero podrían ser que los hombres son más activos físicamente durante las relaciones sexuales en comparación con las mujeres o que las diferentes posturas sexuales implican una mayor demanda en su cuerpo.

¿Qué pasa con la masturbación? Los aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial sistólica se han reportado también durante la masturbación. Pero tanto el nivel como la duración de estos aumentos no fueron tan altos como durante el coito. A juzgar por las medidas de la frecuencia cardíaca, la masturbación en realidad sólo equivale al ejercicio ligero, como caminar lento.

Cómo afecta el ejercicio al sexo y viceversa

En muchos casos, el ejercicio también puede ser útil para el sexo. La investigación sobre ejercicios del suelo pélvico en mujeres con dolor pélvico, por ejemplo, ha demostrado que mejoran la función sexual. Las mujeres reportaron un mayor control, confianza y menos dolor.

Mientras que en los hombres, los ejercicios que entrenan los músculos perineales ayudan en el tratamiento de la eyaculación precoz.

¿Por Qué los Hombres Siempre Están Pensando en Sexo?

¿Y qué decir de cómo afecta el sexo al ejercicio? En caso de los deportistas profesionales, por ejemplo, ¿deben abstenerse de tener relaciones sexuales antes de una competición?

No si esperan lo suficiente después del sexo. El sexo ha demostrado no tener ningún efecto negativo sobre el rendimiento deportivo, pero puede tener un efecto negativo en la recuperación si tiene que competir dentro de las dos horas después de practicarlo. Esto significa que los atletas podrían necesitar más tiempo para recuperarse de una sesión de ejercicio.

Así que respecto a la respuesta a la pregunta de si el sexo es realmente ejercicio. Más o menos. Pero lo mejor será que pruebes por ti mismo y veas cómo te sientes. The Conversation

El artículo ‘¿El sexo cuenta como ejercicio?‘ ha sido traducido por Ciencia Today, el autor original es Kevin Netto, Profesor Asociado de Fisioterapia y Ciencias del Ejercicio, Universidad de Curtin. Este artículo ha sido publicado originalmente en “The Conversation“. Aquí puedes leer el artículo original en inglés.

 

¿El sexo cuenta como ejercicio?
Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top