Es muy probable que tengas herpes, aunque la buena noticia es que no estás solo, ya que un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en PLoS ONE estima que 2 de cada 3 personas menores de 50 años tienen el Virus del Herpes.
Para ser más precisos, el informe detalla que 3,7 millones de personas menores de 50 años tienen el Virus del Herpes Simple Tipo 1 (VHS-1). Este virus normalmente se coge durante la infancia, y es el causante del típico herpes labial que sale en la zona de la boca, aunque existen muchas personas infectadas que no presentan síntomas.
Últimamente ha habido un aumento de casos de VHS-1 que causan herpes genital
Sin embargo, últimamente ha habido un aumento en el número de casos de VHS-1 que causan herpes genital. Alrededor de 140 millones de personas en el mundo podrían tener una infección genital por VHS-1, y la mayoría se encuentran en zonas como América, Europa y el Pacífico Occidental. El informé mostró que los países desarrollados han tenido un aumento de infecciones genitales por VHS-1.
En parte esto es debido a un menor número de infecciones durante la infancia, ya que aquellos que ya tienen una infección por vía oral de VHS-1 normalmente no adquieren una segunda infección por el virus vía vaginal. Otro de los factores es un aumento aparente de la popularidad del sexo oral, mediante el cual se puede transmitir el virus de la boca a los genitales. El estudio también explica que 417 millones de personas entre 17 y 49 años tienen el Virus del Herpes Simple Tipo 2 (VHS-2), que es el causante del herpes genital.
Una infección por herpes no es sólo una herida molesta y vergonzosa en la cara o en algún otro lugar, el virus esconde mucho más de lo que aparentemente vemos. El VHS-2 puede aumentar el riesgo de contraer y propagar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el VHS-1 puede causar complicaciones graves, como encefalitis que es una inflamación del cerebro.
Los Institutos Nacionales de Salud están determinando si es mejor una vacuna preventiva o terapéutica
Después de una infección primaria con el Virus del Herpes, el virus pasa de las células de la piel a las células nerviosas, donde permanece para siempre. Puede permanecer latente durante años y reactivarse en cualquier momento.
Nathalie Broutet, una médico oficial de la OMS, dijo que los Institutos Nacionales de Salud y las empresas farmacéuticas están en proceso determinar si es mejor conseguir una vacuna terapéutica, es decir que cure las infecciones que ya se han producido o preventiva, para evitar nuevas infecciones.