Desgraciadamente, hemos llegado a tal punto de contaminación que el plástico ha pasado a formar parte de las rocas de nuestras costas. Además de obstruir vertederos y de quedar atrapado en el hielo del ártico, ahora el plástico se está convirtiendo en roca.
Los científicos de la Universidad de Western Ontario han descubierto que estas nuevas rocas que se están formando en las costas de Hawai se crean a partir de plástico, piedra volcánica, arena, conchas de mar y corales. Los resultados se han publicado en «GSA Today«.
Según Douglas Jerolmack, de la Universidad de Pensilvania, un geofísico que no participó en la investigación: «Este artículo es intrigante y fascinante al mismo tiempo. Si estas cosas pueden conservarse, entonces podría ser un buen marcador en todo el mundo de cuando los seres humanos llegaron a dominar el mundo y dejaron atrás sus residuos en cantidades masivas«.
Plastiglomerado: el plástico que se convirtió en roca
Por el momento, las piedras reciben el nombre de ‘plastiglomerado’ y los investigadores creen que se forman a partir del calor de algún fuego encendido por los seres humanos que acampan o pescan en las playas. Aunque realmente en cualquier lugar podría existir una fuente de calor y desechos plásticos abundantes.
El plastiglomerado también podría formarse por los flujos de lava o por los incendios forestales, ya que contaminación por residuos plásticos hay por todo. Cuando el plástico se derrite, actúa como una especie de cemento uniendo fragmentos de rocas, arena y conchas. Además, el plástico puede unir otros restos de chatarra a las rocas.
Uno de los problemas de estas rocas es que una vez que el plástico se ha fusionado con materiales más densos como otras rocas o partes de corales, puede hundirse hasta el fondo del mar y posiblemente terminará enterrada formando parte del registro geológico.
Los investigadores encontraron plastiglomerado en los 21 sitios que examinaron de Hawai. Y tienen registros de otras personas que han encontrado más, por lo que creen que habrá mucho más en las costas de todo el mundo.
El plastiglomerado podría ser el marcador del comienzo de una nueva era geológica
Ene Zalasiewicz, paleontóloga de la Universidad de Leicester, Reino Unido, dijo: «Este descubrimiento se suma al debate sobre si la pesada mano de la humanidad en los procesos naturales justifica la declaración formal de una nueva época de la historia de la Tierra, el Antropoceno«. Los plásticos en general son tan penetrantes que se han documentado en sitios realmente sorprendentes.
La masa de plástico que llevamos producida desde 1950 está cerca de los 6 millones de toneladas, suficientes como para cubrir todo el planeta con una capa de plástico. Si combinamos la abundancia con su gran persistencia en el medio ambiente. «Sin duda hay una gran probabilidad de que entre en el registro fósil. Los plásticos, incluyendo el plastiglomerado, serán uno de los marcadores clave por los cuales la gente podrá reconocer el inicio del Antropoceno«, dice Zalasiewicz.
Sin duda, este tipo de noticias nos hacen reflexionar sobre la importancia de reducir drásticamente el uso que hacemos del plástico en nuestro día a día. No veo el momento de llegar a la playa y disfrutar entre rocas formadas de plástico.