crucigrama
SALUD

Resolver crucigramas es ideal para mantener tu cerebro joven

Fuente: Pixabay

Resolver crucigramas no sólo es una forma de entretenerse, sino que también es una técnica ideal para mantener jóvenes nuestros cerebros. Según asegura un nuevo estudio, los crucigramas fortalecen el cerebro hasta tal punto que parece el de una persona más joven.

Investigadores de la Universidad de Exeter y del Kings College de Londres han llevado a cabo un estudio en el que han participado más de 17.000 adultos sanos de más de 50 años. Gracias a ciertas pruebas cognitivas para evaluar la función cerebral vieron que aquellos que solían dedicar su tiempo a realizar un crucigrama (o cualquier rompecabezas de palabras similar) tenían mejores resultados en cuanto a las tareas de atención, razonamiento y memoria.

Según explica a “IFLScience” Keith Wesnes, profesora de neurociencia cognitiva de la Universidad de Exeter y autora principal del estudio: “Hemos encontrado relaciones directas entre la frecuencia de uso de un crucigrama y la velocidad y la exactitud con la que se desempeñan las tareas cognitivas de atención, razonamiento y memoria. El rendimiento fue considerablemente mejor en aquellos que eran aficionados a los crucigramas, y además, mejoraba gradualmente con la frecuencia de uso de los crucigramas“.

Un crucigrama al día para mantener el cerebro sano

De hecho, las personas que hacen crucigramas habitualmente han tenido mejores resultados en las pruebas de velocidad de razonamiento gramatical y de precisión de la memoria a corto plazo, por lo que su rendimiento se ha asociado con cerebros de 10 años menos.

crucigrama

Fuente: Pixabay

Los resultados de su investigación han sido presentados en la conferencia anual de la Asociación Internacional del Alzheimer que tuvo lugar en Londres la semana pasada. Los científicos esperan que sus resultados ayuden a identificar qué actividades o qué estilo de vida se puede acoplar de forma fácil a la vida cotidiana de las personas para ayudarlas a mantener un cerebro sano.

Si eres olvidadizo puede que tu cerebro funcione mejor de lo que crees

Tal y como explica el Dr. Doug Brown, director de la Sociedad de Alzeheimer, “Mantener una mente activa nos ayuda a mantener las habilidades de pensamiento. Gracias a esta investigación sabemos que existe un vínculo entre los crucigramas, la memoria y el razonamiento. Sin embargo, todavía estamos lejos de afirmar que la realización regular e intensa de este tipo de actividades es capaz de mejorar estas habilidades“.

El siguiente paso es averiguar si existe algún tipo de ventaja cognitiva entre la gente aficionada a los crucigramas y el resto de personas, para saber si realmente este tipo de actividades puede mejorar el rendimiento de nuestros cerebros.

Comentarios
To Top