Ya hace tiempo que las ratas topo desnudas destacan por ser unos animales muy duros. Prácticamente no muestran signos de envejecimiento, resisten mucho el dolor y no suelen desarrollar cáncer. Ahora un nuevo estudio ha concluido que las ratas topo desnudas pueden sobrevivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Vamos a ver cómo lo hacen.
Las ratas topo desnudas están acostumbradas a permanecer en ambientes con altos niveles de dióxido de carbono y poco oxígeno. Pues estos animales viven en grandes colonias, de hasta 300 individuos y en sus madrigueras subterráneas el oxígeno puede ser escaso.
Cuando los científicos sometían a estos animales a ambientes sin oxígeno, sus pulsaciones se reducían de 200 latidos por minuto a 50 y perdían rápidamente la consciencia. Sin embargo, después de 18 minutos sin oxígeno, las ratas topo desnudas se recuperaban por completo cuando se exponían al aire normal.
Las ratas topo desnudas cambian la forma de obtener energía cuando se quedan sin oxígeno
El científico Grant McClelland, de la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, que no participó en la investigación, dijo a Science: «Se trata de un hecho excepcional para un mamífero«.
Consiguen estar 18 minutos sin oxígeno debido a que cambian la forma en la que metabolizan el azúcar. O lo que es lo mismo, cambian su forma de obtener energía para sobrevivir utilizando un método que no necesita oxígeno. Esta estrategia podría ayudar a desarrollar nuevas formas para luchar contra los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos en las personas.
Las criaturas más extrañas y únicas que nos ha traído la evolución
Por lo general, el ser humano y el resto de mamíferos, descomponen la glucosa para obtener energía en un proceso conocido como glucolisis. Para este proceso se necesita oxígeno, sin él, la glucolisis se detiene y la producción de energía se detiene. En este escenario, las reservas de energía se agotan rápidamente y las células comienzan a morir.
Lo que los investigadores han descubierto analizando los cambios químicos que se producen en las ratas topo desnudas para sobrevivir sin oxígeno es que ellas son capaces de cambiar ese proceso de obtención de energía por uno alternativo que no necesita oxígeno.
Lo curioso es que algunos peces o tortugas sobreviven largos periodos de tiempo sin oxígeno. Sin embargo, estos animales no han modificado la glucolisis de esta forma. Por lo que es curioso observar como la evolución ha encontrado diferentes formas de solucionar un mismo problema ambiental, como es la falta de oxígeno.
Comprender mejor este cambio en la obtención de la energía de la rata topo que le permite permanecer 18 minutos sin oxígeno podría ser la clave para conseguir algo similar en los humanos.