Puede que seas de los que nunca encuentra un momento para hacer ejercicio. Quizás el ritmo de vida que muchos llevamos nos impide crear una rutina para hacer deporte. Pero si estás pensando en que debes moverte más, te traemos una buena solución y es que una nueva investigación ha revelado que un entrenamiento de corta duración y alta intensidad es igual de efectivo que un entrenamiento de resistencia.
El estudio ha sido publicado en la revista científica «PLOS ONE» y en él, investigadores de la Universidad McMaster afirman que un minuto de ejercicio intenso, seguido de nueve minutos de ejercicio ligero, produce beneficios para la salud similares a las sesiones de entrenamiento de resistencia que suelen ser bastante más prolongados en el tiempo.
Me parece que ya no nos quedan más excusas a los que nos pasamos gran parte del día sentados en una silla, si con 10 minutos basta, tendremos que probarlo.
El entrenamiento HIIT está demostrando grandes beneficios
El profesor de kinesiología de la Universidad de McMaster y coordinador del estudio, Martin Gibala, ha comentado en un comunicado: «Esta es una estrategia de entrenamiento muy eficiente en el tiempo. Las breves ráfagas de ejercicio intenso son notablemente eficaces«.
El problema del estudio es que sólo se ha realizado sobre hombres voluntarios, por lo que creemos que se han dejado una parte muy importante de la investigación. La buena noticia es que el siguiente estudio ya está en camino, en este se incluirán mujeres y se aumentará el número de personas implicadas, para obtener unos resultados más extrapolables.
Las ráfagas de ejercicio intenso que os comentaba ya se están poniendo de moda en los entrenamientos actuales, y reciben el nombre entrenamiento de intervalos de alta intensidad, aunque quizás te sonará más por sus siglas en inglés HIIT.
¿Puede el Ejercicio Físico Mejorar la Memoria a Largo Plazo?
El estudio se llevó a cabo sobre hombres que llevaban niveles de vida completamente sedentarios e inactivos. Algunos de ellos realizaron el entrenamiento HIIT y algunos de ellos entrenamientos convencionales de moderada intensidad y larga duración. Todos llevaron a cabo sus rutinas de ejercicio durante 12 semanas, y realizaron 3 sesiones semanales de entrenamiento.
En el estudio se valoró la mejora del funcionamiento muscular y la salud cardiorrespiratoria, y se vio que los resultados del entrenamiento HIIT fueron tan eficaces como los de un entrenamiento convencional.
Así que todos aquellos amantes de la procastinación que no hacéis ejercicio por la falta de tiempo, tendréis que buscaros otra excusa o mover el culo, porque 10 minutos se sacan de donde sea y el entrenamiento HIIT tiene buena pinta.