En todo el mundo existen más de 600 millones de personas con obesidad, mientras que paradójicamente también existen un total de 805 millones de personas con desnutrición. La obesidad solía ser un problema limitado a los países occidentales, sin embargo, con el paso del tiempo se está convirtiendo también en una preocupación para los países asiáticos.
Sorprendentemente, la obesidad ha alcanzado niveles de epidemia en muchos países y es que el hombre necesita una media de 2.500 calorías al días, mientras que la mujer necesita un promedio de 2.000. Sin embargo, la gran mayoría de los países occidentales están superando con creces estas cifras, hasta el punto de rozar medias preocupantes.
Aumenta la preocupación por la obesidad a nivel mundial
Austria encabeza la lista con un promedio de 3.769 calorías al día por habitante, seguida de los Estados Unidos, Turquía y Bélgica (conocida como la «Tierra del chocolate»). Todos estos datos los podemos encontrar en una maravillosa infografía realizada por RecoveryBrands con información procedente de un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
En la misma, se analiza las tendencias globales de salud, alimentación y atención médica de ciertos países. Además, también podemos acceder a datos que muestran el aumento de calorías desde el año 1961 hasta el 2011 para evidenciar la evolución negativa que están teniendo los hábitos alimenticios en las diferentes partes del mundo, aunque en todos se puede ver un aumento considerable.
Tan sólo los miembros de la OCDE se han incluido en el estudio, por lo que gran parte del continente Africano, Asia y diferentes partes de América del Sur no están presentes.
España sigue los pasos de Rusia, Brasil y Oceania
Como podéis ver en la imagen superior, España se encontraría a la par con países como Rusia, Brasil u Oceania, entre otros, con un consumo medio aproximado de 3.300 calorías diarias. Este es un dato cuanto menos alarmante, pues si bien es cierto que todavía estamos lejos de acercarnos a Austria, el crecimiento de calorías consumidas a lo largo del día ha ido aumentando en los últimos años, tal y como podéis ver en el siguiente gráfico. De seguir así, probablemente no tardemos demasiados años en equivalernos, por lo que sería conveniente cortar de raíz esta progresión.
El aumento de calorías consumidas al día es globalizado, por lo que es importante realizar una reflexión a nivel mundial sobre la transformación alimenticia que está sufriendo nuestra sociedad actual y empezar a buscar soluciones, ya que si seguimos este progreso la cifra de obesos a nivel mundial seguirá aumentando sin control.