ANIMALES

¿Qué es la hibernación? ¿Qué animales hibernan?

Oso negro o americano. Fuente: Flickr

Hoy vamos a ver qué animales hibernan, pero antes, debemos estar seguros de que sabemos exactamente lo que es hibernar. La hibernación puede definirse como un estado prolongado de letargo, durante el cual la temperatura mínima del cuerpo desciende considerablemente y el metabolismo se ralentiza, normalmente se produce en respuesta a un periodo estacional de reducción de la disponibilidad de energía en el medio ambiente.

En los mamíferos, los periodos de hibernación pueden durar desde unos pocos días hasta un máximo de 5 meses. Durante este periodo, los animales se mantienen gracias a las reservas de grasa del organismo. La hibernación implica profundos cambios en la fisiología, la morfología y el comportamiento de los animales cuando se enfrentan a periodos de condiciones ambientales desfavorables. El ritmo cardíaco puede reducirse de los 200 latidos por minuto, a 3-5 latidos/minuto, la respiración igual, de 100-200 respiraciones por minuto, pueden pasar a 4-6.

Pero la hibernación en realidad, pertenece a un grupo más grande de procesos naturales que implican la suspensión temporal de la actividad biológica del organismo y que se conoce como dormición o dormancia. En los animales, podemos encontrar 4 tipos diferentes de dormancia: Hibernación, diapausa, estivación y brumación.

Conoce qué animales hibernan y cómo lo hacen

Hibernación

La hibernación es lo que os explicábamos al principio, un mecanismo de defensa que permite a muchos animales escapar del frío y de la carencia de nutrientes durante el invierno. Algunos de los animales que hibernan son: los roedores, los murciélagos, las marmotas, los marsupiales, los lemúres y el erizo común europeo.

Ardilla del este. Fuente: Pixabay

Diapausa

La diapausa es un proceso mucho más común en insectos y ocurre durante un estado del desarrollo que viene predeterminado genéticamente. Curiosamente, el ciervo rojo europeo también sufre una diapausa embrionaria, permitiendo de esta forma que la cría nazca en primavera.

Estivación

La estivación podría ser el proceso inverso a la hibernación, ya que ocurre cuando las condiciones climáticas son muy cálidas o hay sequía. Suelen entrar en estivación los invertebrados como los caracoles o las lombrices de tierra, aunque también ocurre en algunos peces.

Brumación

La brumación es el equivalente a la hibernación pero en reptiles. Se diferencian básicamente por la diferencia que existe en la regulación de los procesos metabólicos en cada proceso. Otra gran diferencia entre la hibernación y la brumación es que los animales que hibernan duermen completamente durante el periodo que dura el letargo, viven de sus reservas de grasa y no necesitan comer porque su metabolismo está casi parado, sin embargo, los reptiles durante la brumación se despiertan para beber y algunos incluso pueden seguir comiendo, aunque en cantidades muy inferiores.

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste la hibernación y qué otros procesos similares existen en la naturaleza, ha llegado el momento de que os presentemos a los animales que hibernan:

El erizo común europeo (Erinaceus europaeus)

Erizo común europeo. Fuente: Pixabay

Según el clima, los erizos pueden hibernar desde semanas, hasta meses. Cuando hibernan, su frecuencia cardíaca disminuye un 90% . Estos animales también pueden estivar si viven en climas muy cálidos.

Los osos (Familia Ursidae)

Si bien no todos los osos hibernan, aquellos que viven en los lugares más fríos pueden pasar meses sumidos en un estado de letargo. El más conocido entre los que hibernan es el oso negro o oso americano, aunque estos animales pueden pasar meses sin comer ni beber, su temperatura corporal no disminuye drásticamente y el sueño es bastante ligero. Además, en la época de hibernación, durante el invierno, es cuando las hembras paren a los oseznos y tienen que amamantarlos.

El chotacabras (Phalaenoptilus nuttallii)

Es un pequeño pájaro que vive en América del Norte, aunque también puede encontrarse al sur de Canadá y al norte de México. Es la única ave que hiberna y lo hace cuando hace mucho frío, mucho calor o hay escasez de comida. Además, también se ha visto que aprovechan la época de hibernación para incubar sus huevos.

Murciélagos (Orden Chiroptera)

Aunque no todos hibernan, los murciélagos son conocidos por sus periodos de letargo. Una vez que han almacenado la cantidad suficiente de reservas de grasa en su cuerpo, son capaces de hibernar durante todo el invierno. Según la especie, hibernan en grupo o de forma individual.

Ardillas, marmotas y perros de las praderas (Familia Sciuridae)

Esta curiosa familia de roedores presenta muchos ejemplares que hibernan. Pueden permanecer hibernando prácticamente la mitad del año, durante la época más fría. También pueden llevar a cabo la estivación si el ambiente es extremadamente caluroso. Como curiosidad, las marmotas hibernan en grupos y raramente salen de las madrigueras, a diferencia de las ardillas y de los perros de las praderas que pueden despertarse una vez a la semana y luego volver a dormirse.

Otros animales que también hibernan son:

  • Los lirones
  • Los hámsters
  • Los tejones
  • Las mofetas
  • Los mapaches
  • Las musarañas
  • El equidna de hocico corto o australiano
  • Los lemures
  • Los jerbos

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es la hibernación y cuáles son los animales que hibernan. Ahora que ya lo sabes todo, te animamos a reflexionar: ¿Crees que los humanos podríamos hibernar?

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana