Aunque te parezca increíble, ya existe el primer grupo de música acuático del mundo. La cantante y compositora Laila Skovmand y su banda darán su primer concierto el próximo 27 de mayo, éste recibirá el nombre de AquaSonic y formará parte de un festival que tendrá lugar en la ciudad de Rotterdam.
Después de años de pruebas y experimentos para conseguir tocar un instrumento o cantar bajo el agua, lo han conseguido. Todos sabemos que el sonido bajo el agua se distorsiona, quien no ha probado a comunicarse con sus amigos bajo el agua, pues ellos han conseguido desafiar las leyes de la naturaleza, ya que producen música desde el interior de unos tanques.
La increíble técnica que utiliza la cantante para cantar bajo el agua consiste en mantener una burbuja de aire en el interior de su boca para cantar a través de ella. Tiene que subir cada minuto a la superficie para coger aire y renovar la burbuja, pero el sonido que produce es realmente encantador.
Adaptarse a crear música bajo el agua no es tarea fácil
Según ha comentado el grupo en una entrevista que han concedido a «New Scientist» las notas altas tienden a sonar mejor que las bajas. Debido a que la mayoría de los instrumentos no funcionan bajo el agua, han tenido que diseñar un violín resistente al agua y fabricado con materiales de fibra de carbono. Además, han diseñado instrumentos nuevos teniendo en cuenta las nuevas variables a las que se enfrentan debajo del agua.
El agua es mucho más densa que el aire, por lo que amortigua el sonido. También, el sonido viaja unas 4 veces más rápido bajo el agua. La fricción afecta de forma diferente según el tipo de material: las cuerdas se vuelven más resbaladizas y los cojinetes lisos se vuelven pegajosos. Os dejamos con un vídeo para que podáis haceros una idea de lo que os contamos:
Los nuevos instrumentos son: el rotacorda, que viene a ser como un organillo tradicional y el segundo instrumento lo han denominado cristalófono, ya que viene a ser una versión modificada de la armónica de cristal de Benjamin Franklin.
Tanto los instrumentos como los músicos han tenido que adaptarse a este nuevo ambiente, las dimensiones de los tanques, la temperatura y la mezcla de gases contribuyen al sonido final. A ver si esta banda musical que hace conciertos bajo el agua viene algún día a España.