Hace algunos días, hablábamos de una población de Indonesia que utilizaba el tofu para generar energía renovable para sus habitantes, aunque al parecer no es la única que está haciendo grandes esfuerzos para detener el cambio climático. De hecho, hace poco conocíamos que Alemania estaba produciendo tanta energía procedente de fuentes renovables que, aunque parezca mentira, tuvieron que pagar a los consumidores para que lo utilizaran. Portugal, sin embargo, ha logrado recientemente mantener el suministro eléctrico activo durante cuatro días consecutivos, impulsado en exclusiva por energías renovables.
Tras compartir los análisis de los datos de la Red Nacional de Energía de nuestro país vecino, podemos ver cómo el consumo eléctrico fue cubierto exclusivamente por energía solar, eólica e hidráulica desde el sábado 7 al miércoles 11 de mayo. Esta impresionante hazaña es sólo una de las muchas que se están llevando a cabo en Europa a lo largo de los últimos años, como es el caso de Dinamarca o Suecia, la cuál quiere convertirse en el primer país libre de combustibles fósiles.
«Esto es un logro significativo para un país europeo, pero lo que parece extraordinario es la idea de que dentro de pocos años, Europa pueda ser una comunidad verde«, explica James Watson, el director general de Solarpower Europe, a The Guardian.
Portugal demuestra que la energía renovable no es una utopía
Portugal ha recorrido un largo camino en sus compromisos para reducir su dependencia por los combustibles fósiles y realizar el cambio a fuentes de energía más sostenibles, un alivio para el medio ambiente. Tras el hito conseguido recientemente, las compañías energéticas del país esperan que durante el verano puedan superar dichas cifras esperanzadoras.
Y todo esto, después de que hace tan sólo tres años el país generasea la mitad de su energía a partir de combustibles fósiles, y casi un tercio de energía nuclear. El año pasado, sin embargo, se las arreglaron para cambiar las cosas, de modo que ahora las energías renovables están presentes en poco menos de la mitad de toda la electricidad generada, ¿no es genial?
«Estos datos demuestran que Portugal puede ser uno de los países más ambiciosos hacia la transición a un consumo neto de electricidad a partir de fuentes 100% renovables, con grandes reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático«, asegura la ONG portuguesa para la sostenibilidad, Zero, en un comunicado.
Escocia genera más de la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables
El caso de Portugal, al igual que los demás países europeos involucrados en la causa, no hace más que evidenciar que el cambio es posible y que un país puede perfectamente autoabastecerse de energía renovable. Tan sólo, se necesita voluntad por el cambio y un gran esfuerzo por parte de todos para que poco a poco las emisiones de combustibles fósiles vayan desapareciendo en favor del uso de energías renovables. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que pronto las energías renovables reinarán el planeta? Esperemos que así sea…