A menudo oímos que las ojeras son el fruto de no haber dormido bien la noche anterior o de estar atravesando una época en la que estamos muy cansados y no logramos descansar. Aunque eso es cierto, las ojeras aparecen en gran parte debido a un componente genético. Pero, ¿sabes por qué tenemos ojeras?
Pero para explicarte por qué tenemos ojeras, primero será mejor que te expliquemos qué son las ojeras. Pues tal y como os comentaba el otro día sobre por qué salen los ojos rojos en las fotos, los vasos sanguíneos vuelven a ser los protagonistas. Resulta que la piel que tenemos alrededor del ojo, tiene un grosor de 0,5 mm, menos de la mitad del que tiene la piel del resto del cuerpo que suele tener un espesor de 2 mm. Esto hace que esta piel sea casi transparente, por lo que permite que se vean los vasos sanguíneos que se encuentran en la zona.
Quizás te preguntarás… si lo que se ve son vasos sanguíneos, ¿no deberían ser las ojeras rojas? Pues no, se trata de un efecto óptico que produce nuestra piel, ya que las propiedades físicas de ésta hacen que refleje la luz a diferentes longitudes de onda. De tal forma que normalmente, cuando no hay vasos superficiales, nuestra piel refleja más luz roja que azul o morada, pero en el momento en el que hay una vena, la cantidad de luz roja reflejada es menor en la zona de la vena.
Las ojeras son los vasos sanguíneos que rodean nuestros ojos
Y este hecho nos engaña, ya que como la piel de alrededor de la vena refleja más luz roja, nosotros percibimos subjetivamente el color azul o morado en la zona de la vena. Pues igual que pasa esto con las venas de los brazos o de las manos, ocurre con los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de nuestro ojo.
Todo el mundo te dice que las ojeras se producen por no haber dormido bien, pero… ¿Qué tiene que ver no dormir con que aparezcan ojeras? Pues bien, resulta que cuando estamos cansados, nuestro cuerpo produce una hormona que se denomina cortisol, esta hormona lo que hace es aumentar el nivel de energía en nuestro cuerpo, para ayudarnos a mantenernos despiertos y con fuerza.
Además, uno de los efectos del cortisol es aumentar el volumen de sangre que circula por nuestro cuerpo, y cuando esto ocurre, todos nuestro vasos sanguíneos van más ‘cargados’ de sangre de lo normal, y como ya sabemos que las ojeras realmente son vasos sanguíneos, al estar agrandados, todavía se ven más a través de la fina piel que rodea nuestros ojos.
Algo que también se relaciona con esto anterior, es la toma de algún fármaco que provoque un efecto similar al del cortisol, es decir, cualquier medicamento que dilate los vasos sanguíneos, hará que nuestras ojeras se vean mucho más marcadas.
Una de las causas principales de las ojeras es la falta de elasticidad de la piel que rodea al ojo
Entonces, ¿cuáles son las causas de las ojeras? ¿Por qué hay gente más predispuesta que otra a tener ojeras? o ¿por qué un día tenemos unas ojeras muy marcadas y al día siguiente prácticamente no se ven?
A medida que envejecemos, nuestra piel pierde elasticidad y ya no tiene tanta capacidad para regenerarse, y una consecuencia de ello es que se va haciendo de cada ves más delgada. Y esta es la razón por la cual las personas mayores tienen unas ojeras muy prominentes.
Y algo así ocurre con las personas que están genéticamente predispuestas a padecer ojeras, lo que ocurre es que tienen la piel que rodea al ojo mucho más fina, y por eso las ojeras son más marcadas.
También los niños pequeños padecen ojeras, y aunque la genética juega un papel muy importante, a veces pueden aparecer por otras causas. Si bien no hay que alarmarse porque nuestro hijo tenga unas ojeras muy marcadas, debemos asegurarnos de que descansa bien. Otra causa muy común de ojeras en los niños es la congestión nasal, al estar relacionados los vasos sanguíneos de la zona, el hecho de que exista congestión nasal hace que se ralentice el flujo de sangre y esta se acumula ligeramente debajo de los ojos y hace que se marquen mucho más las ojeras.
Unas Gotas para los Ojos Podrían Disolver las Cataratas sin Necesidad de Cirugía
Pero además de la edad o la genética, existen otra serie de factores que hacen que las ojeras se noten más, y un factor muy importante es la alimentación. Es importante llevar una dieta sana y equilibrada, que contenga un alto contenido de vitaminas A, E y C, ya que son antioxidantes, y como tal, previenen el envejecimiento prematuro de la piel, una de las mejores formas de luchar contra las ojeras, ya que devolvemos la elasticidad a nuestra piel.
Bueno esperamos haberte resuelto todas las dudas acerca de por qué tenemos ojeras, si no, como siempre, estamos en los comentarios.