Todos sabemos que tarde o temprano nuestro pelo se tornará gris. Cruzamos los dedos para que se retrase lo máximo posible pero por lo general, cuando rondamos los 30 años, comenzamos a descubrir algún que otro cabello gris.
Aproximadamente a los 50 años, la mitad de la población ha perdido el color en el 50% de su cabello. A muchos les resulta atractivo y otros hacen grandes esfuerzos para disimularlos. Pero, ¿por qué tenemos canas?
Bueno, para explicar por qué tenemos canas, primero es necesario entender qué es lo que determina el color de nuestro pelo. El cabello tiene un color u otro en función del pigmento que produce un tipo de célula muy concreta que se conoce con el nombre de melanocito.
Los hombres suelen tener más canas que las mujeres
Los melanocitos son unas células encargadas de producir melanina, un pigmento que se incorpora en las fibras del cabello en crecimiento y que es la responsable de la variedad de colores naturales del pelo.
Existen dos grupos de melanina: la eumelanina (los pigmentos negros y marrones) y la feomelanina (colores amarillos y rojos). En función de como sea la proporción de cada grupo de pigmentos, el resultado será un color u otro, pero las posibilidades de tonos y colores son inmensas.
Además, las diferencias en la proporción varían también según la zona del cuerpo en la que sale el vello. Por lo general, las pestañas siempre serán de un color más oscuro que el resto del cuerpo, porque en esa región los niveles de eumelanina suelen ser altos. Por otra parte, en regiones como las axilas, el pubis o la barba suele ser más abundante la feomelanina, por lo que los pelos de esa zona son más rojizos.
Existen algunos factores que pueden influir en el color del pelo, como son las hormonas o algunos fármacos que pueden aclararlo o oscurecerlo. Además, es bastante conocido que muchos niños pasan de ser rubios a castaños según van creciendo y superan los 6 o 7 años. Aún se desconoce el motivo por el que esto ocurre, pero se descartan factores hormonales ya que esto ocurre años antes de la pubertad.
Los asiáticos y los africanos tienen menos canas que los caucásicos
Por otro lado, también hay bebés que nacen con el pelo muy negro, y hasta que todo ese pelo no se cae y es reemplazado, cosa que ocurre a partir de los 8 meses, no sale el color real del pelo del niño.
Pero además del color, es importante conocer cómo crece el cabello de los humanos, para comprender, en qué momento, comienzan a crecer pelos blancos. El crecimiento del pelo, depende totalmente del folículo piloso, que podría definirse como la estructura que hace posible que cada nuevo pelo nazca y se mantenga con vida.
Los folículos pilosos pasan por tres fases diferentes de forma cíclica. Durante la primera fase, conocida como anágena, el pelo crece sin parar a una velocidad que puede llegar al centímetro al mes. Esta fase suele durar entre 3 y 5 años. Después, entra en lo que se conoce como fase catágena en la que el folículo piloso comienza a degenerar para entrar en la fase de reposo (telógena).
Durante esta fase se detiene el crecimiento del cabello y puede durar unos tres meses. Al final de la fase telógena el pelo se cae, el folículo permanece vacío hasta que se inicia una nueva fase anágena. Durante estas fases, la producción de pigmentos también se detiene y se reinicia al ritmo del folículo.
Muchos mitos afirman que el estrés puede hacer que tu pelo se vuelva gris
Y es ahí, donde se determina que un cabello se vuelva gris o blanco. Porque cuando las células pigmentarias no son capaces de reiniciar la producción de melanina cuando una nueva fase de crecimiento de pelo se inicia, el pelo nace sin coloración, y por ello es gris o blanco. Esto ocurre cuando algunos de los melanocitos se dañan o se mueren.
Es una área poco explorada, pero parece que los factores genéticos tienen una gran influencia en determinar cuándo tendremos canas. Los gemelos idénticos suelen mostrar patrones similares en cuanto a la tasa y al patrón que siguen sus canas.
Sin embargo, no hay evidencias que relacionen el estrés, la dieta o el estilo de vida con una mayor aparición de canas. Sobre todo, no es algo que pueda afectar de la noche a la mañana. Ciertas enfermedades autoinmunes como el vitíligo o la alopecia areata sí que pueden dañar los melanocitos y producir un mayor grado cabellos grises o blancos.
El encanecimiento prematuro suele producirse en síndromes de envejecimiento prematuro, como el Síndrome de Werner, en el que se aceleran todos los procesos de envejecimiento del cuerpo. Aunque también puede observarse en personas afectadas por la anemia perniciosa, la enfermedad tiroidea autoinmune o el Síndrome de Down.
Bueno ahora que ya sabes por qué tenemos canas y qué factores influyen en su aparición, supongo que ya te has dado cuenta de que poco podemos hacer para evitarlas. Tendremos que empezar a asumirlo 😉 .