¿Alguna vez te has preguntado por qué hay algunas personas que tienen pecas? Muchas personas se plantean esta curiosidad pero no han encontrado el momento perfecto para profundizar más sobre el tema. Seguramente conozcas familiares, amigos, conocidos o incluso tu mismo tengas pecas en el rostro, en la espalda, en el pecho o por todo el cuerpo y es que además de ser una característica muy atractiva para muchas personas, cuántas más pecas tenga una persona, mucho mejor será para su salud.
Las pecas son esencialmente grupos de células que contienen melanina, un grupo de pigmentos naturales encontrados en prácticamente todos los organismos vivos. La producción de melanina en nuestro organismo se produce cuando exponemos nuestro cuerpo a la radiación ultravioleta (del sol, por ejemplo), lo que hace que la piel empiece a broncearse con el fin de ejercer una mayor protección ante dicha radiación.
La melanina es un absorbente muy eficaz de la radiación solar ya que ayuda a proteger a las células de la piel de los daños que pueda producir la radiación ultravioleta. Sabiendo eso, es inevitable ver cómo las pecas ayudan a la gente a estar más protegida de la radiación solar, por eso muchos hablan de las pecas como «diminutos salvavidas».
¿Por qué la gente tiene pecas?
En algunas personas la melanina se produce de manera uniforme por toda la piel, pero otras personas acumulan la melanina en forma de pecas que se concentra en un punto muy concreto de nuestra piel. Además, las pecas se oscurezcan con mayor intensidad cuando se exponen a la luz solar. Es por eso que las pecas son mucho más visibles en verano, ya que cuando pasamos un tiempo expuestos al sol, éstas se oscurecen y son más perceptibles.
Todavía no sabemos con exactitud por qué se producen las pecas, pero lo que sí sabemos es que éstas están estrechamente relacionadas con un factor genético determinante: el gen MC1R (el cual se encarga de la regulación del color de la piel y el pelo). Este gen controla la cantidad y el tipo de melanina que tu cuerpo produce, y existen dos tipos principales de melanina: la eumelanina (marrón oscuro) y la feomelanina (amarillo rojizo).
Si tenemos un gen MC1R muy activo, nuestro cuerpo producirá una mayor cantidad de eumelanina dando lugar a un pelo más oscuro y una piel morena, la cuál nos protegerá de la radiación solar nociva. Si, por el contrario, no tenemos este gen tan activo nuestro organismo producirá más feomelanina que conduce a una piel más clara, pelo rubio (o pelirrojo) y una mayor propensión a las pecas.
Sin embargo, no todas las personas pelirrojas tienen pecas y no todas las personas que tienen pecas cuentan con un color de pelo rojizo. Se cree que ambos rasgos están controlados por el mismo gen, pero mientras el pelo rojizo es un rasgo recesivo, las pecas son un rasgo dominante. Además, es muy probable que más genes se encuentren involucrados en este proceso a parte del que ya conocemos, el MC1R.
Como dicen los chicos de SciShow, el hecho es que los científicos todavía están tratando de entender cómo todos los genes se combinan para determinar los muchos rasgos que caracterizan a las personas y si algo está claro es que el MC1R es el principal determinante de la formación de pecas en las personas, aunque no es el único.