Marruecos está construyendo la planta solar más grande del mundo y tendrá una superficie más grande que la capital del país. Se espera que una vez que la planta esté a pleno rendimiento sea capaz de producir suficiente electricidad como para abastecer a todo el país, y además, podría exportar la energía excedente a Europa.
La planta solar ha sido construida en el centro de Marruecos, cerca de la ciudad de Ouarzazate y la primera sección fue puesta en marcha el día 6 de febrero de 2016. Esta planta no utiliza paneles solares fotovoltaicos, si no que utiliza energía solar térmica. En este caso lo que se utilizan son unos espejos que siguen el movimiento del sol y concentran los rayos solares que se utilizan para calentar el aceite que circula por el interior de las tuberías. El aceite caliente se utiliza para crear vapor que mueve las turbinas y genera electricidad.
Este tipo de plantas solares producen energía incluso después de que se ponga el sol
Este sistema permite concentrar la energía del sol en un mismo punto y por eso el aceite se calienta hasta temperaturas extremadamente altas, hasta los 500 ºC. La ventaja de utilizar esta técnica es que el aceite caliente puede usarse para fundir sal que luego se almacena en depósitos masivos, ésta es capaz de mantener la energía que puede ser utilizada posteriormente para generar electricidad incluso cuando ya se ha puesto el sol.
Se prevé que la planta estará en pleno funcionamiento para el año 2018 y producirá 560 megavatios de electricidad. Llegados a este punto la planta estará funcionando 20 horas al día y ocupará una superficie de 24,3 km cuadrados. Ahora, la sección que acaba de ser inaugurada, recibe el nombre de Noor 1, consta de unos 500.000 espejos y ya produce 160 megavatios. Se calcula que podrá abastecer un millón de hogares y que estará produciendo electricidad hasta 3 horas después de que el sol se haya puesto.
Suecia Quiere Convertirse en el Primer País Libre de Combustibles Fósiles
Marruecos tiene el propósito de generar el 42% de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes renovables en el año 2030. Por el momento, la planta solar ha costado casi 4 mil millones de dolares. Esperamos que a medida que el precio de la energía solar vaya bajando sea más viable construir este tipo de plantas y nos alejemos en la medida de lo posible de los combustibles fósiles.