El gigante de los cosméticos L’Oréal tiene unas ambiciones mucho mayores que crear tu nueva barra de labios o tu máscara de pestañas, resulta que la empresa tiene una importante sección dedicada a innovaciones tecnológicas. Y por lo que parece le está dando un buen uso, han diseñado un dispositivo capaz de controlar la exposición a la luz solar mediante un parche que se colocaría en la piel.
El parche recibe el nombre de «Mi Patch UV» y ha sido revelado recientemente en la feria CES, que se celebra en las Vegas y en la que se dan a conocer los últimos inventos y descubrimientos tecnológicos de las grandes empresas. Cada año pasan por aquí lo último en impresión 3D y robótica.
Objetivo: Concienciar a la gente sobre la importancia de la protección solar
El parche para controlar la exposición a la luz solar es flexible, mide unos pocos centímetros y es más fino que un cabello. Se adhiere a la piel, es transparente y ha sido diseñado para ser aplicado directamente sobre la piel del usuario y que se desgaste en unos pocos días. Lo que tiene el dispositivo son pigmentos sensibles a la luz que cambian de color cuando reciben rayos UV.
Todo lo que tiene que hacer el usuario es colocarse el parche en una zona de la piel expuesta al sol y descargarse una aplicación y escanear el parche con su smartphone o tablet. De esta forma, los usuarios pueden llevar un seguimiento de la cantidad de rayos UV a la que han estado expuestos. El objetivo es simple: concienciar e informar a la gente acerca de la importancia de la protección solar.
El sol no sólo produce quemaduras puntuales en nuestra piel y acelera el envejecimiento si no que también es un conocido carcinógeno, por lo que la exposición solar es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres de piel.
El parche para controlar la exposición a los rayos UV estará disponible este verano en 16 países y de forma gratuita, aunque todavía no está claro cómo podremos conseguir uno.