Seguro que no soy la única que conoce a alguien y tras 5 minutos de conversación piensa: ¿Cómo me ha dicho que se llamaba? Ya estamos otra vez… ¿Por qué no retengo el nombre de gente que conozco? Bien, pues un estudio sugiere que no es porque nuestro cerebro no tenga la capacidad de retenerlos, sino que básicamente se debe a una falta de interés.
Algunos debíais pensar que no tenéis la capacidad para recordar los nombres de las personas que vais conociendo, pero no es el caso, según afirma un investigador de la Universidad Estatal de Kansas, Richard Harris: «Algunas personas, quizás los que tienen una mayor conciencia social, están mas interesados en la gente y en las relaciones en general, por lo que están más motivados a recordar el nombre de alguien«.
Quizás los políticos o los maestros tienen profesiones en las que acordarse del nombre de los que nos rodean sea algo beneficioso pero que alguien no recuerde los nombres de la gente no significa que tengan mala memoria.
La clave para tener buena memoria es el nivel de interés
Según Harris: «Todo el mundo tiene muy buena memoria para algo en concreto. La clave para una buena memoria es el nivel de interés. Si se está tratando un tema que te guste, ni te darás cuenta de que estás usando la memoria«.
Harris comenta que esto también explicaría por qué algunas cosas nos parecen tan difíciles de recordar y otras no tanto. Puede que el hecho de que no nos interese, o que simplemente no lo entendamos, haga nos sea difícil recordarlo.
Existen ciertos trucos para recordar fácilmente los nombres de la gente, como usar reglas mnemotécnicas o utilizar el nombre varias veces durante la primera conversación, aunque sin duda, la mejor estrategia es prestar atención y tratar de mostrar interés por la gente nueva que conocemos.