Seguro que en más de una ocasión se te ha olvidado aquello que ibas a decir. Algunos te dirán que es porque ibas a decir una mentira, pero realmente lo que ocurre es que has perdido el hilo de la conversación. Y nunca mejor dicho, porque nuestros pensamientos podrían representarse como una cadena formada por eslabones, y cuando algo los interrumpe esa cadena se separa y perdemos la información contenida en el siguiente eslabón.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Oxford y que ha sido publicado en la revista científica «Nature Communications«, trata de explicar por qué se nos olvida lo que tenemos que decir, y los resultados apuntan a que se debe a una especie de mecanismo de adaptación evolutivo que nos hace parar ante ciertas situaciones.
Nuestro cerebro cuenta con un sistema de frenado, que consiste en un mecanismo de alerta para el cuerpo que nos permite parar inmediatamente o ralentizar las acciones que estamos realizando, si ocurre un suceso inesperado. De esta forma, nuestro cerebro tiene tiempo de analizar si lo que estamos haciendo en ese preciso instante debe cambiar para adaptarse a la nueva situación.
El sistema de frenado del cerebro es un mecanismo de supervivencia
Lo que dicen los autores del estudio es que este sistema de frenado es el mismo que interrumpe nuestros pensamientos y hace que se nos olvide qué íbamos a decir. Esto ocurre porque cuando nos encontramos hablando, algo ocurre a nuestro alrededor que llama nuestra atención, un sonido, un suceso visual, cualquier cosa que nos distraiga.
El sistema de frenado del cerebro puede ser un remanente de nuestra época de cazadores en la que se debía estar mucho más pendiente de posibles depredadores o peligros. Aunque ahora también nos es muy útil, porque cuando vamos andando por la calle pendiente de lo que nos escriben por Whatsapp en vez de mirar si pasan coches o no, y oímos un claxon o un frenazo, automáticamente este sistema nos hace parar y estar atentos a la carretera.
Aunque no te lo parezca, estamos ante un mecanismo de supervivencia pues este tipo de alertas nos ayudan a continuar con vida.
Concretamente, los investigadores se han centrado en estudiar una región del cerebro conocida como núcleo subtalámico porque en estudios anteriores han comprobado que forma parte del sistema de frenado y creen que es el responsable de que detengamos de forma repentina las acciones que estamos realizando cuando se produce un suceso inesperado.
Una mitad del cerebro hace guardia cuando dormimos en cama ajena
Para comprobar sus hipótesis, los investigadores realizaron un experimento con 20 voluntarios, se les pidió a cada uno de ellos que recordara una cadena de letras y que la mantuviera en la mente. Mientras tanto los investigadores emitían una serie de sonidos de fondo, que a veces eran sustituidos por el canto de unos pájaros. Durante toda la prueba se monitorizaba la actividad cerebral de los participantes.
De esta manera pudieron ver que cuando sonaban los pájaros, al ser un sonido inesperado, el cerebro de los participantes se comporta de la misma forma que lo hace ante una parada repentina del movimiento. Y en las dos situaciones se ve como se activa el núcleo subtalámico.
¿A ti también se te olvida lo que ibas a decir?
Los investigadores comentan que este es un hallazgo muy importante porque aparte de explicar por qué se nos olvida lo que íbamos a decir, nace una interesante rama de investigación ya que se podría plantear un nuevo abordamiento de todas aquellas enfermedades que implican condiciones de distracción, buscando si el núcleo subtalámico pudiera tener alguna relación.
¿Qué estaba diciendo? Ah sí, que el sistema de frenado de nuestro cerebro es el responsable de que se nos olvide aquello que íbamos a decir 😉.