Según un artículo publicado en la revista «International Journal of Epidemiology» las nueces y los cacahuetes podrían protegernos frente a las principales causas de muerte. Existe un vínculo entre el consumo de estos frutos secos y una menor tasa de mortalidad ya que los hombres y las mujeres que consuman al menos 10 gramos de nueces o cacahuetes podrían tener un menor riesgo de padecer enfermedades respiratorias, neurodegenerativas, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Los efectos son iguales en hombres y mujeres. Los cacahuetes muestran estas reducciones tan fuertes en las tasas de mortalidad, sin embargo, la mantequilla de cacahuete no se asocia con estos beneficios según confirman los estudios que han llevado a cabo los investigadores de la Universidad de Maastricht.
El estudio se ha llevado a cabo durante 30 años
El estudio ha estado funcionando desde 1986 y se ha llevado a cabo en los Países Bajos. En éste han participado más de 120.000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 69 años. El consumo de frutos secos se analizó preguntando por el tamaño de la porción y la frecuencia de consumo de cacahuetes y nueces.
Las asociaciones entre la ingesta de nueces y cacahuetes y la muerte por causas cardiovasculares confirman los resultados de los estudios americanos y asiáticos llevados a cabo con anterioridad. Sin embargo, en este nuevo estudio, se encuentra que la mortalidad por cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, y neurodegenerativas también se redujo entre los usuarios que consumían este tipo de frutos secos.
El líder del proyecto y epidemiólogo, Piet van den Brandt comentó: «La mortalidad fue sustancialmente menor en aquellas personas que consumían 15 gramos de nueces o cacahuetes (medio puñado) de media al día. Un mayor consumo no se asoció con una mayor reducción en el riesgo de muerte«.
Los cacahuetes y las nueces contienen nutrientes muy beneficiosos
Los cacahuetes y las nueces contienen varios compuestos que podrían contribuir a esas tasas de mortalidad más bajas: ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, vitaminas, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos.
En contraste con los cacahuetes, no se encontró ninguna asociación entre el consumo de mantequilla de cacahuete y el riesgo de mortalidad. Esta mantequilla, a parte de cacahuetes, contiene también componentes como aceites vegetales y sal. Anteriormente, se ha demostrado que la mantequilla de cacahuete contiene ácidos grasos trans y que por lo tanto su composición es diferente a la de los cacahuetes. Los efectos adversos que tienen para la salud los ácidos grasos trans y la sal podrían inhibir los efectos protectores de los cacahuetes.