La gente por lo general tiene una mala percepción de los lazos de amistad y eso se ha demostrado en una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Instituo de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) que afirma que sólo la mitad de nuestros amigos consideraría que también somos sus amigos.
Los investigadores realizaron exhaustivos experimentos sociales y analizaron datos de otros estudios para determinar el porcentaje de amistades recíprocas y también su impacto en el comportamiento humano. Además, analizaron 6 encuestas de amistad realizadas en Israel, Europa y Estados Unidos, para evaluar nos niveles de amistad y las expectativas de reciprocidad.
El Dr. Erez Shmueli, autor principal del estudio y profesor del MIT, dijo en un comunicado: «Resulta que estamos muy equivocados al juzgar quiénes son nuestros amigos. Y nuestra dificultad para determinar la reciprocidad de la amistad limita significativamente nuestra capacidad de participar en acuerdos de cooperación«.
El 50% de nuestros amigos no nos consideran sus amigos
Posteriormente desarrollaron un algoritmo que es capaz de distinguir entre los dos tipos de amistades: unidireccionales y recíprocas. «Hemos encontrado que el 95% de los particpantes cree que sus relaciones son recíprocas, si crees que alguien es tu amigo, esperas que el piense de la misma manera pero en realidad ese no es el caso. Sólo el 50% de los encuestados igualaron en la categoría de amistad bidireccional«, añadió Shmueli.
Los investigadores han creado el ‘Algoritmo de la amistad‘, que no sólo es capaz de predecir con mucha precisión si la amistad es unilateral o bidireccional, sino que además puede determinar en qué sentido van las amistades unilaterales.
Es importante tener en cuenta para nuestras relaciones sociales que quizás no todos los que consideramos amigos lo son realmente, quizás estos investigadores tienen razón y no sabemos juzgar correctamente nuestras amistades. Sin duda, es un tema sobre el que nos gustaría saber más.