¿Quieres saber si tu microondas tiene una fuga de radiación?
Los microondas calientan los alimentos haciendo pasar las microondas a través de ellos para que las moléculas de agua que contengan se muevan tan rápido que se calienten rápidamente. No hace falta ser físico nuclear para saber que no conviene que esas ondas microondas hagan lo mismo con nosotros.
Todos los pequeños electrodomésticos, como los microondas, pasan estrictos controles de seguridad antes de salir al mercado, por lo que son bastante seguros y no tendría por qué haber fugas. Pero como nunca se sabe, gracias al canal de YouTube de Physics Girl hemos podido conocer este truco para comprobar si nuestro horno microondas tiene fugas de radiación o no.
Para comprobarlo, sólo necesitas un teléfono móvil, ya que estos, al igual que los microondas, emiten radiaciones, aunque a una frecuencia diferente. Por lo tanto, si colocas tu móvil en el interior del microondas y cierras la puerta, no deberías ser capaz de recibir llamadas, ya que en principio las ondas no atraviesan la puerta.
Te contamos cómo saber si tu horno microondas tiene fugas de radiación con la ayuda de tu móvil
Sin embargo, tal y como se observa en el vídeo, puede que tu teléfono si suene (por cierto, no actives el microondas con tu teléfono móvil dentro). Si tu móvil sí que puede recibir llamadas puede ser por dos razones:
- Tu horno microondas tiene fugas
- El modelo de tu horno microondas está diseñado para contener radiación sólo a ciertas frecuencias
Los microondas tienen una frecuencia de 2,45 GHz mientras que los móviles tienen una frecuencia entre 1,9 GHz o 850 MHz. Afortunadamente, no tenemos que preocuparnos, incluso si tu horno microondas fuera permeable, es muy poco probable que la radiación que se escape pueda hacerte daño.
Te dejamos con el vídeo, recuerda que puedes activar la traducción automática de subtítulos para que aparezcan en castellano.
¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿O ya estas en la cocina probando si tu microondas tiene fugas?