Durante el día de ayer os contábamos que un estudio había revelado que la oxitocina ayuda a reducir los síntomas del autismo infantil y hoy os traemos otra gran noticia que seguro os sorprende gratamente. Un nuevo estudio asegura que la oxitocina, conocida como la hormona del amor, podría tener un efecto similar a los efectos del consumo de cannabis o marihuana.
El estudio publicado por un grupo de investigadores del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) revela una influencia de la planta de marihuana similar a los sentimientos de amor y que es causada por la concentración de mayores niveles de oxitocina en el cuerpo.
La anandamida tiene propiedades similares al THC y nos ayuda a tener una vida social más intensa
Como algunos de vosotros sabréis, la oxitocina es una hormona producida por nuestro organismo, tanto en hombres y mujeres como en el resto de animales mamíferos, que está en contacto permanente con nuestros sistemas fisiológicos, sobretodo en aquellos momentos de estrés, adicción o placer. En el caso de las mujeres, los niveles más altos de oxitocina en cuerpo se registran durante el parto (ayudando a contraer el útero) y la lactancia (facilitando la secreción de la leche durante la lactancia). La oxitocina, también nos ayuda a establecer unos vínculos emocionales más fuertes con nuestros seres queridos, de ahí que sea conocida como hormona del amor.
Durante el estudio, los investigadores han observado que después de inyectar a los ratones diferentes niveles de oxitocina, éstos crearon una sustancia llamada anandamida, que tiene propiedades similares al THC o Tetrahidrocannabinol, el agente químico que provoca los efectos psicológicos de la marihuana. De hecho, durante el proceso los científicos concluyeron que el aumento de los niveles de anandamida promovía la interacción con los demás durante más tiempo que aquellos ratones que no habían recibido oxitocina, algo que podría ayudar mucho al estudio de déficits sociales como por ejemplo el autismo.
«Creemos que hay una relación directa entre la oxitocina, la anandamida y el autismo«, asegura el investigador principal del estudio, Daniele Piomelli. Asegurando que «aumentando los niveles de anandamida en el organismo, podría ayudar a corregir los déficit sociales» y que posiblemente en humanos pudiesen conseguir efectos similares, ayudando a las personas con autismo a tener una vida social de mayor calidad. ¿Qué opinas? ¿estamos más cerca de encontrar una forma de paliar los síntomas del autismo?