Pronto todos hablarán de esta tecnología y posiblemente todos la usemos en los próximos años. Estamos hablando de Li-Fi, una nueva tecnología que podría jubilar al Wi-Fi. En lugar de ondas de radio, Li-Fi utiliza la comunicación por luz visible (VLC, de sus siglas en inglés). Según varias pruebas realizadas en el laboratorio, dicha tecnología podría llegar a alcanzar una velocidad 100 veces más rápida que el Wi-Fi actual.
Li-Fi, inventado por Harold Haas de la Universidad de Edimburgo en 2011, funciona básicamente como una lámpara increíblemente rápida lo único que en lugar de transmitir luz, transmite datos a grandes velocidades. La tecnología Li-Fi ha sido capaz de transmitir hasta 224 GB por segundo (229376 megabites), mientras que el Wi-Fi tan sólo es capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 600 megabites por segundo.
La Tecnología Li-Fi llega con la intención de jubilar al Wi-Fi
Como veis, la diferencia entre ambas es abismal y aunque muchos puedan pensar que todavía estamos lejos de poder implantar esta tecnología en la sociedad, eso no es así. De hecho, la tecnología Li-Fi ya se ha puesto a prueba en diversas oficinas y otros ambientes industriales en Tallin (capital de Estonia).
Aparte de su mayor velocidad, la Li-Fi también cuenta con una serie de beneficios en relación al Wi-Fi. Sin ir más lejos, el hecho de que la señal se realiza por luz óptica significa que no puede traspasar paredes, por lo que la seguridad de nuestras redes aumentaría considerablemente. Obviamente, eso presenta una serie de limitaciones ya que ¿que pasa si vamos de una habitación a otra? ¿perdemos la conexión a Internet?
Esa, sin duda alguna, es la gran limitación que tiene Li-Fi frente al Wi-Fi, sin embargo, los investigadores están trabajando para tratar de buscar una solución a dicho problema en la que las bombillas LED tendrían mucho que ver…
Podríamos obtener Internet gracias a unas bombillas LED
En una reciente entrevista en TED, Haas ha asegurado que «las bombillas LED del hogar pueden transmitir Internet a través de Li-Fi«. Según el mismo, «todo lo que necesitamos es integrar un pequeño microchip a cada bombilla«.
Si bien todavía está por ver si es factible la integración de la tecnología Li-Fi en todo el mundo como sustituto del Wi-Fi, la comunicación por luz visible ya está siendo utilizada en la actualidad. Ese es el caso de Disney, por ejemplo, el cuál está desarrollando una serie de productos que utilizan dicha tecnología, incluyendo una gama de juguetes tales como una varita mágica capaz de activar las bombillas de un vestido de princesa. ¿no es genial?