TECNOLOGÍA

Científicos Japoneses Inventan un Cristal Irrompible (o casi)

Los días en que los villanos eran lanzados por los superhéroes a través de espectaculares ventanas pertenecientes a los rascacielos más famosos de Nueva York podrían tener los días contados: un equipo de científicos de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Tokio han desarrollado un nuevo tipo de vidrio híbrido prácticamente tan resistente como el acero, haciendo que romperlo sea un auténtico hito.

El artículo publicado en Nature, explica que el cristal casi irrompible ha sido desarrollado mezclando óxido de aluminio (Al2O3) con dióxido de silicio (SiO2) utilizando gas para evitar que la mezcla se cristalice instantáneamente, gracias a una técnica de procesamiento sin invasión. El óxido de aluminio utilizado en realidad es un mineral conocido como corindón (korivinda), un compuesto muy resistente que tan sólo es superado por los diamantes, que tienen fuerza 10 en la escala de dureza de Mohs.

Este cristal podrá servir para crear smartphones, lunas y cristales casi irrompibles

Además, para la fusión de las dos sustancias descritas anteriormente, se utilizaron láseres de dióxido de carbono mediante una técnica conocida como levitación aerodinámica y se ha demostrado que es capaz de producir cristales perfectamente transparentes, finos, ligeros y resistentes.

inventan-vidrio-irrompible-casi-2

¿Cuántas veces se te ha caído el móvil al suelo? seguro que muchas… y ahora piensa, ¿cuántas veces lo has ido a recoger del suelo y por desgracia la pantalla estaba dañada? Pues eso podría tener fácil solución con la ayuda de este nuevo cristal irrompible, aunque eso sí, todavía tenemos por delante algunos años de duro trabajo de investigación para perfeccionar la producción en masa del cristal.  La intención es poder abastecer la gran demanda que tendrá este nuevo invento, según asegura el profesor Atsunobu Masuno de la Universidad de Tokio.

De hecho como ha asegurado en el informe el propio Masuno, es muy probable que dentro de los próximos 5 años podamos utilizar el vidrio o cristal irrompible de manera comercial. Por lo que es inevitable pensar que en ese momento podremos empezar a ver los primeros smartphones “irrompibles”, las lunas de los coches más seguras, y ventanas más resistentes…

Comentarios
To Top