La mayor parte de las células que almacenan grasa en nuestros cuerpo, se localizan debajo de la piel, alrededor de los órganos y también en las mamas. Estas células se denominan adipocitos y lo que hacen es almacenar el exceso de grasa, que al fin y al cabo es energía para liberarla posteriormente cuando nuestro cuerpo lo necesite. Según sugiere un estudio reciente, nuestro cuerpo tiene menor capacidad de quemar grasa cuánto más acumula. Estos hallazgos podrían ser muy importantes para poder conocer mejor y tratar la obesidad y otras enfermedades metabólicas.
Existen un tipo de adipocitos, que se denominan adipocitos marrones, cuya función es la de generar calor a partir de la grasa que almacenan en un proceso llamado termogénesis que utilizamos todos los animales para regular nuestra temperatura corporal. Un equipo internacional de investigadores pertenecientes a la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y a la Universidad de Toho, en Japón han encontrado que una proteína, denominada sLR11, es capaz de paralizar este proceso.
La cantidad de esta proteína se correlaciona con la cantidad de grasa de nuestro cuerpo
Los investigadores estudiaron ratones que no tenían el gen para la producción de la proteína sLR11 y vieron que no tenían tanta facilidad para aumentar de peso. Además, eran más termogénicos. Los científicos demostraron que la proteína sLR11 funciona uniéndose a receptores que están presentes en los adipocitos y que una vez se une, inhibe la activación termogénesis. Si lo analizamos, esta proteína lo que hace es promover la acumulación de grasa en los adipocitos por lo tanto su función principal es evitar la pérdida de energía. De esta forma consigue que el tejido adiposo sea más eficaz almacenando energía.
Para ver cómo se comporta esta proteína en los humanos, estudiaron los niveles en sangre de la proteíina sLR11 y vieron que la cantidad de esta proteína se correlaciona con la cantidad de grasa total que existe en el cuerpo. Hasta ahora, se habían encontrado muchas moléculas capaces de aumentar la termogénesis del cuerpo debido a que se considera una forma segura de perder grasa, pero no se conocía ninguna molécula capaz de disminuir la termogénesis.
Estos descubrimientos, sin duda, serán de gran ayuda para aquellas personas con sobrepeso a las que les resulta muy difícil bajar de peso y también para aquellas personas que sufren de anorexia nerviosa a las cuales les resulta muy complicado aumentar de peso.