SALUD

Genes Evolucionando para Protegernos del Deterioro Cognitivo

 

Un sorprendente estudio de la Universidad de California afirma que existen muchas variantes de genes humanos que han evolucionado para evitar que las personas mayores sufran enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares para que así puedan seguir aportando su granito a la sociedad y se vea retrasada su dependencia.

Según comenta Pascal Gagneux, quién co-dirigió el estudio, «estos genes probablemente han evolucionado para preservar aquellos valiosos abuelos y abuelas sabias, así como para retrasar o prevenir la aparición de personas dependientes que podrían desviar recursos y esfuerzos«.

La mayoría de los seres vivos viven mientras dura su etapa reproductiva

Las edades tempranas aseguran el éxito reproductivo y es por eso que el modelo estándar de selección natural predice que una vez concluida la etapa reproductiva, los seres vivos mueren. Esto ocurre así en prácticamente todos los vertebrados, sin embargo, ciertas ballenas y los seres humanos somos la excepción a esta regla ya que vivimos mucho más allá de nuestra edad reproductiva.

Fuente: USDA

Fuente: USDA

El deterioro cognitivo de los ancianos compromete los beneficios que aportan a la sociedad y a los individuos más jóvenes, bien por los conocimientos culturales que dejan de aportar o por la ausencia de cuidado que podrían proporcionarle a sus nietos. Además también acaba perjudicando a los miembros más jóvenes cuando existe cierta dependencia.

Una Nueva Forma de Luchar Contra el Envejecimiento del Cerebro

Los investigadores se centraron en el gen que codifica para la proteína CD33, ésta se encuentra en la superficie de las células inmunes y su función es prevenir y reducir inflamaciones no deseadas. Estudios previos han demostrado que una forma en concreto de la proteína CD33 es capaz de eliminar la acumulación de péptido beta amiloide en el cerebro. Ésta acumulación suele ser la precursora de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que suele aparecer en personas que normalmente sobrepasan los 40 años, cuando ya han pasado su edad reproductiva.

Cuando compararon los niveles de la variante de CD33 que protege frente a la enfermedad de Alzheimer entre humanos y chimpancés, nuestros parientes más cercanos que aún viven, vieron que los humanos tienen niveles 4 veces más elevados que los chimpancés.

Los científicos han encontrado varios genes protectores del deterioro cognitivo

Los científicos también encontraron otras asociaciones de este tipo con otros genes implicados en la prevención del deterioro cognitivo. Un ejemplo es la proteína APOE, cuya variante APOE4 ha demostrado ser un factor de riesgo para padecer la enfermedad de Alzheimer, y sin embargo, las variantes APOE2 y APOE3 parecen haber evolucionado para proteger al individuo de padecer cualquier tipo de demencia.

«Cuando las personas de edad avanzada sucumben a la demencia, la comunidad no sólo pierde una importante fuente de sabiduría, de conocimiento y de cultura acumulada, sino que los ancianos con deterioro cognitivo leve, incluso pueden dañar a sus grupos sociales» dijo Gagneux. «Nuestro estudio no prueba directamente de que estos factores estén involucrados en la selección de variantes protectoras de CD33, APOE y otros genes, pero es razonable especular sobre la posibilidad. Después de todo, la atención intergeneracional hacia los jóvenes y la transferencia de información es un factor importante para la supervivencia del más joven del grupo«.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top